PROYECTOS PROGRESISTAS

Mujica advirtió que para la izquierda es imprescindible realizar una batalla en el campo de la cultura

El presidente José Mujica dijo que “para la izquierda es imprescindible realizar una batalla en el campo de la cultura, porque sin una transformación en esa dimensión para nada sirve un cambio en las relaciones de propiedad”. Aseguró que el cambio cultural “no radica en un cambio de la enseñanza, sino que resulta imprescindible que los colectivos sociales incorporen nuevos valores”.

Mujica expresó que en el ser humano y las sociedades “conviven en contradicción permanente el egoísmo y la solidaridad”. (Foto de Presidencia).

Mujica participó en el seminario internacional: “Izquierda y proyectos progresistas en la región: desafíos para seguir cambiando”.

El evento ha sido organizado por el Frente Amplio, la Fundación Líber Seregni, y la Fundación Friedrich Ebert (Fesur), y se realizó el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

En ese marco, el jefe de Estado expresó que pertenece a una generación que “quiso transformar el mundo y para ello se apoyó en la concepción teórica denominada socialismo científico”.

Aseguró que dicho proyecto lo llevo a reflexionar en sus largas horas de soledad, en prisión, sin acceso a ningún tipo de lectura, sobre “qué es el hombre”.

En tal sentido, desestimó las posiciones teóricas que consideran que las transformaciones culturales de la sociedad “están determinadas de formas automáticas por los cambios de las estructuras económicas”.

Por el contrario, “es imprescindible para la izquierda realizar una batalla en el campo de la cultura, porque sin una transformación en esa dimensión para nada sirve un cambio en las relaciones de propiedad”.

El mandatario manifestó que el cambio cultural “no radica en una transformación de la enseñanza, sino que resulta imprescindible que los colectivos sociales incorporen nuevos valores”.

El hombre nuevo

Dijo que en el ser humano y las sociedades “conviven en contradicción permanente el egoísmo y la solidaridad”.

“Mientras el egoísmo es necesario para pelear por estar vivos y por sostener a nuestros seres más cercanos, que nos acompañan, la solidaridad funciona en defensa de la especie humana”, aclaró.

Mujica también expresó que lo esencial y determinante es la “voluntad creciente de darnos cuenta que solo la cultura, solo el cultivo y la predisposición a enfrentar a nuestro egoísmo nos dan condiciones para crear un hombre mejor”.

“El hombre nuevo no es una utopía de llegar un día a un arco de triunfo y que esté todo arreglado, el hombre nuevo es el camino por ser menos porquería de lo que somos”, dijo.

Resaltó la importancia de los partidos políticos, y remarcó que la crítica que se realicen en las discusiones en su interior deben ser “constructivas y para mejorar”.

Por lo cual, expresó que ve a la izquierda del futuro como una “herramienta educadora que da combate en los rincones de la sociedad, pero puede pasar lo contrario, porque al final vas a empezar a pensar como vives y debe ser al revés, debes de vivir como piensas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje