GOBIERNO

El Frente Amplio inicia este domingo su tercer período de gobierno consecutivo

Tabaré Vázquez asume este 1º de marzo por segunda vez la presidencia la República, de este modo la izquierda uruguaya, el Frente Amplio, inicia su tercer período de gobierno. Vázquez brindará un mensaje para toda la ciudadanía por cadena nacional de radio y televisión a la hora 20.

Tabaré Vázquez asume este 1º de marzo por segunda vez la presidencia  la República.

Este domingo comienza el tercer período de gobierno consecutivo del Frente Amplio.

Además, por segunda vez en la historia, desde el retorno a la democracia, un presidente ejercerá el gobierno por segunda oportunidad.

Tabaré Vázquez ocupará el sillón presidencial hasta el año 2020, antes lo hizo en el período 2005-2010.

También Julio María Sanguinetti ejerció la presidencia de la República dos veces, entre 1985-1990 y 1995-2000.

En 2005,  Vázquez asumía la Presidencia de la República, siendo el primer gobierno de izquierda en la historia del país. Cinco años más tarde, era José Mujica quien tomaba el mando

Este domingo se invierten los papeles y Mujica traspasará la banda presidencial a Vázquez.

La ceremonia de asunción del mando, ante la Asamblea General del Palacio Legislativo, comienza a la hora 10:00. La señora presidenta de la Asamblea General, la senadora Lucía Topolansky invita a los señores presidente y vicepresidente electos, a realizar el Compromiso de Honor  y la Declaración de Fidelidad Constitucional.

A continuación el señor presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, recién asumido, invita al presidente, Tabaré Vázquez a hacer uso de la palabra ante la Asamblea General.

Sobre el mediodía, Vázquez recibirá la banda presidencial de manos del actual presidente José Mujica en una ceremonia que se realizará  en Plaza Independencia y sobre las 13:30 quedará instalado el gabinete ministerial.

En dicha instancia el nuevo mandatario procederá a dejar instalado en Consejo de Ministros, el gabinete ministerial.

Asimismo, designará al secretario y prosecretario de la Presidencia de la República y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Luego el presidente y vicepresidente en funciones, Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, respectivamente reciben el saludo de cada una de las delegaciones presentes.

A la hora 20 se emitirá por cadena de radio y televisión un discurso del nuevo presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Delegaciones extranjeras

Según se ha informado, unas 150 delegaciones extranjeras participarán en las ceremonias de cambio de mando.

Se destacan las presencias del ex Rey Juan Carlos de España, de los presidentes Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil), Michele Bachelet (Chile) y del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden. Mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá debido a la compleja situación interna que atraviesa el país caribeño.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas y la Policía definieron un operativo de seguridad que desarrollarán durante todo el domingo y parte del lunes ante la presencia de las diferentes delegaciones internacionales.

El Ejército Nacional ha destinado a 600 militares a la seguridad durante el traspaso de mando, 300 soldados a custodia y prevención, y otros 300 a tareas protocolares. Asimismo, trabaja la brigada Anti Explosivos y perros rastreadores de bombas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje