VISITA

Evo Morales define a Mujica como “hermano, amigo y padre a nivel político, personal y como luchador social”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, definió a José Mujica como un “hermano, amigo y padre a nivel político, personal y como luchador social”. También valoró la solidaridad de Uruguay para que su país pueda contar con una salida al Atlántico a través del puerto de aguas profundas en Rocha.

Evo Morales valoró la solidaridad de Uruguay para que su país pueda contar con una salida al Atlántico a través del puerto de aguas profundas en Rocha.

Morales realizó una visita a Montevideo en la cual mantuvo un encuentro con el presidente de la República, José Mujica, instancia en la que ambos mandatarios firmaron diversos acuerdos de cooperación.

Los dignatarios recorrieron el Polo Tecnológico Industrial del Cerro (PTI), donde entre otros emprendimientos se encuentra Envidrio.

Con posterioridad, Morales asistió a una reunión con el PIT-CNT donde también hizo uso de la palabra.

Mujica recibió a Morales en su despacho de Torre Ejecutiva, en horas de la mañana de este jueves y firmaron acuerdos sobre vías de transporte, medidas contra la discriminación racial, defensa de los derechos humanos, tratamiento de agua potable e investigación aplicada a la minería.

En el encuentro, ambos mandatarios analizaron la perspectiva regional americana, con especial énfasis en la situación institucional en Venezuela.

Mujica dijo que recibir a Morales representa un “honor”, ya que lo consideró “un amigo que preside los pueblos que componen la nación boliviana”. Manifestó sentir por el mandatario boliviano “un enorme afecto y reconocimiento”.

Subrayó que si la legitimidad se expresará con tanto por ciento de votos, “Evo sería el presidente más legítimo de nuestra América”.

“Morales siempre adosó la bandera de la necesidad de recrear lazos entre países para construir la nación federal a la que históricamente pertenecemos, y de dar personalidad en el campo internacional para que el espacio común nos cobije y brinde posibilidad de incidir en un mundo que se está reconstruyendo alrededor de gigantescas unidades”, remarcó Mujica.

Por su parte, Morales definió al mandatario uruguayo como “hermano, amigo y padre a nivel político, personal y luchador social”.

“Valoramos la solidaridad de Uruguay para que podamos contar con una salida al océano Atlántico a través del futuro puerto de aguas profundas que se instalará en Rocha”, agradeció Morales.

Dijo que, por su parte, Bolivia “pone a las órdenes sus rutas y vías para que Uruguay tenga una nueva salida hacía el océano Pacífico”. 

“Estamos convencidos que las hidrovías, carreteras, aeropuertos y acceso a los puertos son una integración de nuestros pueblos y complementariedad del comercio”, dijo Morales.

En el Cerro y con el PIT-CNT

Al mediodía, los presidentes Mujica y Morales visitaron las instalaciones de la cooperativa Envidrio, ubicada en el Cerro.

En ese marco, el mandatario boliviano expresó su “admiración” por el sistema cooperativista autogestionado uruguayo.

Dijo que acordó, de manera preliminar, el “asesoramiento para instalar una fábrica de similares características en Bolivia”.

Los mandatarios visitaron las instalaciones de “Envidrio 2”, el nuevo emprendimiento que la cooperativa está desarrollando en el mismo predio en el que se ubica la planta original.

Se trata de una inversión binacional en la cual Venezuela aportó el 50% de los 29 millones de dólares que insumirá la obra.

También visitaron la primera planta que está en funcionamiento desde hace ocho años “Envidrio 1”. La empresa exporta hacia Argentina, Brasil y Chile y proyecta hacerlo también hacia Paraguay.

Luego, ambos dignatarios participaron de un encuentro con dirigentes del PIT-CNT en la sede de la central única de trabajadores.

En ese marco, Morales recordó que las reivindicaciones de los sindicatos campesinos de su país “siempre tuvieron presentes valores superiores como la soberanía, en oposición al colonialismo e imperialismo”.

“Los sindicalistas siempre nos hemos planteado la liberación de nuestros pueblos”, subrayó el mandatario boliviano.

Por su parte, Mujica recordó que “las culturas originarias de nuestro continente siempre fueron las más olvidadas y se están poniendo de pie”.

Dijo que los pueblos originarios “cuentan con una manera distinta de ver la vida, con otra cosmovisión del mundo”, y agregó que su aporte es “mucho más profundo que lo circunstancial o reivindicativo”.

Mujica también reivindicó la integración regional, ya que los países latinoamericanos solos y atomizados no van a ningún lado. “Cuánto más atomizados estemos, más débiles vamos a ser”.

Añadió que la integración debe estar “acompañada por el respeto a la diversidad, porque respetar la diversidad significa compartir las diferencias culturales, las distintas identidades que componen la riqueza de nuestro continente, sobre todo para los uruguayos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje