PRESIDENTE ELECTO

Vázquez afirmó que política portuaria se puede mejorar con conducción responsable y acuerdos sostenibles

El presidente electo Tabaré Vázquez trazó algunos lineamientos de lo que considera importante revertir en materia portuaria.

Vázquez tendrá que tomar la decisión de seguir o no con el Puerto de Aguas Profundas, proyecto que le deja su predecesor Mujica.
Vázquez tendrá que tomar la decisión de seguir o no con el Puerto de Aguas Profundas, proyecto que le deja su predecesor Mujica.

En este sentido, en un prólogo que escribió en el Libro Historia del Puerto de Montevideo, de Juan Oribe Stemmer, y al cual se refiere el diario EL Pais,  Vázquez señaló que es necesario actuar con «anticipación que requiere visión estratégica, rumbo cierto, conducción responsable y acuerdos sostenibles que involucren al conjunto de la sociedad y la beneficien también en su conjunto».

«Nada se hace en el vacío y la prosperidad es también un proceso homeostático, gradual e integral», agregó. Según Vázquez, el devenir del puerto está «estrechamente vinculado al proceso de consolidación de nuestro país como nación independiente y a su trayectoria como tal, y plantea un horizonte de posibilidades y desafíos al Uruguay del porvenir», escribió Vázquez.

Negociaciones con Argentina

Como se recordará, y así lo consigna El País, el sistema portuario uruguayo se vio afectado por la decisión argentina adoptada en 2013 de prohibir la realización de transbordos en los puertos uruguayos. El gobierno ha mantenido algunas conversaciones con el vecino pais para suscribir un acuerdo de reserva de cargas que podría desembocar en el levantamiento de la prohibición. Ese es un punto sobre el que deberá tomar decisión Vázquez. Deberá negociar con Argentina el delicado tema del dragado del canal Martín García que para Uruguay no está presentando las condiciones adecuadas de ancho y profundidad.

También tendrá que tomar la decisión estratégica de seguir adelante o no con el proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha o concentrarse en la mejora de las condiciones operativas de los puertos de Nueva Palmira y Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje