SEGURIDAD

Israel agradece a Uruguay por su claro y franco compromiso con la seguridad de embajada israelita y comunidad judía

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, agradeció al canciller Luis Almagro, por su “claro y franco” compromiso con la seguridad personal de la embajada israelita en Uruguay y con la comunidad judía uruguaya en su totalidad, a raíz de los presuntos atentados contra la sede diplomática.

El canciller de Israel, Avigdor Lieberman, agradeció a su par uruguayo, Luis Almagro.

En los primeros días de febrero, la prensa israelita informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay expulsó en enero pasado a uno de los más altos funcionarios de la embajada de Irán por su supuesta vinculación a la falsa bomba que apareció en un terreno cercano a las nuevas instalaciones de la embajada de Israel.

Sin embargo, en respuesta a los trascendidos de prensa, los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior de Uruguay indicaron que los elementos de investigación no arrojaron prueba respecto a la participación de un funcionario de la embajada de Irán, ni de ninguna embajada acreditada en nuestro país”, en los episodios del 8 de enero en las inmediaciones del WTC-Montevideo, nueva sede de la embajada israelita, donde se halló un artefacto extraño.

Respecto a hechos ocurridos el 24 de noviembre de 2014 en las inmediaciones de donde estaba antes la Embajada de Israel -en Bulevar Attigas y Palamar- y debido a que en la filmación “se constató la presencia de un automóvil con matrícula diplomática perteneciente a un funcionario de la embajada de Irán, Almagro expresó que la coincidencia de la presencia del funcionario iraní a unas decenas de metros de donde apareció un maletín “no era afortunada”.

Pero el gobierno de Uruguay “no expulsó a funcionario diplomático alguno”, aseguró la cancillería.

El jerarca resaltó que el gobierno uruguayo actuó “con sentido común curando al Uruguay en salud”, porque “los antecedentes del terrorismo llegan muy cerca a Uruguay”. En tal sentido se puso en contacto con ambas embajadas acreditadas en el país.

Luego de ello, el canciller uruguayo dijo ante el Parlamento que solicitó al Ministerio del Interior “protección especial para la embajada de Israel y sus funcionarios, como también para las actividades de la colectividad judía en Uruguay.

Agradecimiento de Israel

En las últimas horas, entretanto, la cancillería de Israel remitió una carta de agradecimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay por su actuación ante los hechos denunciados.

“Quisiera expresarle mi sincero agradecimiento por su claro y franco compromiso con la seguridad del personal de la embajada  de Israel en Uruguay y con la comunidad judía uruguaya en su totalidad”, expresó en su carta el canciller de Israel, Avigdor Lieberman a su par, Luis Almagro.

Gracias, en particular, por la atención personal dedicada para atender las recientes amenazas de seguridad concernientes a nuestra embajada”, remarca el jerarca israelita.

Asimismo, indica que aguarda “continuar trabajando por la mejora de las ya cálidas relaciones diplomáticas y para expandir la cooperación bilateral en las diversas áreas de mutuo interés”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje