DIFERENDO DIPLOMÁTICO

Mujica dijo que Argentina “no acompaña un carajo” la integración, y Capitanich respondió que es “injusto” decir eso

El presidente de la República, José Mujica, cuestionó el rol de la República Argentina en la integración regional, dijo que cada vez que le va bien se olvida de la integración, la cual precisa un liderazgo que hoy “se llama” Brasil, pero Argentina “no acompaña un carajo”. De inmediato, desde la vecina orilla, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respondió que son “injustas” las afirmaciones de Mujica, y que Argentina debe tener el reconocimiento de Uruguay.

Mujica recordó que un día la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le recomendó tener “paciencia estratégica” con Argentina.

Mujica ha generado en las últimas horas un “cortocircuito” diplomático con Argentina, a poco menos de una semana de traspasar la banda presidencial a Tabaré Vázquez.

Es que en las últimas horas el mandatario brindó una extensa entrevista al diario Perfil de Argentina en la cual se refirió al MERCOSUR y al rol de la República Argentina.

“Seguimos metidos en ‘el proyecto nacional’. En los países determinantes de América Latina, Brasil, Argentina, México, los dirigentes hablan y asumen un discurso integracionista, pero desde el punto de vista práctico, están metidos hasta las orejas en las contradicciones del Estado nacional”, cuestionó Mujica.

En ese marco agregó: “Hacia afuera, hacia los otros países de la región, se conducen según sus tensiones internas. Estamos lejos de tener una política de construcción, indicó el mandatario.

Sobre Argentina, el jefe de Estado cuestionó que “cada vez que le va bien se olvida de la integración”.

“¿Sabe quiénes somos los más integracionistas? Los países chicos; por necesidad, porque vamos corriendo de atrás”, aseguró.

“La integración precisa un liderazgo, y ese liderazgo se llama Brasil, pero la Argentina tendría que acompañar, y no acompaña un carajo, más bien lo contrario, es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960. En cuanto tiene el viento de cola, Argentina se olvida de la integración, cuando le van bien las cosas agarra para otro lado”, se lamentó Mujica.

En ese marco, recordó que un día la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le recomendó tener “paciencia estratégica” con Argentina.

“Brasil les ha bancado de todo a los argentinos, de todo. Pero no quiere perderlos como aliados. La Argentina termina siendo determinante en todo. Lo que haga o no haga la Argentina va a incidir en el rumbo que tome Brasil”, añadió.

Injusto

Las declaraciones de Mujica generaron la inmediata reacción del gobierno argentino. Este lunes el Jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, en el marco de las conferencias semanales en la Casa Rosada, calificó de “injustos” los cometarios que realizó Mujica.

Agregó que gran parte del comercio exterior del Uruguay “obedece al vínculo” con Buenos Aires.

“Argentina debe tener el reconocimiento de sus pares y merece tener el reconocimiento precisamente de la República Oriental del Uruguay porque gran parte de su comercio exterior tiene que ver con la capacidad y el desarrollo que ejerce desde la República Argentina”, sentenció Capitanich, según recogieron diversos medios de prensa argentinos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje