MANO A MANO

Gobierno asegura que la decisión de perdonar la deuda a Cuba se debe al apoyo constante al Hospital de Ojos

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo que la decisión de condonar la deuda de poco más de 31 millones de dólares que tiene Cuba con Uruguay se debe al apoyo del gobierno cubano al Hospital de Ojos, en el cual se realizaron más de 50 mil operaciones y 130 mil estudios gratuitos.

“Si pusiéramos el dinero de lo que Cuba ha ayudado en los últimos años sería muchísimo más. Es simplemente un gesto que reconoce la ayuda de un país que tiene una solidaridad permanente con Uruguay”

La decisión del gobierno de perdonar la deuda que Cuba mantiene con Uruguay, por un monto superior a los 31 millones de dólares generó el rechazo de la oposición.

El pasado miércoles el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de Ley por el cual se autoriza al Banco Central del Uruguay a ceder en forma gratuita al Estado -Ministerio de Economía y Finanzas la totalidad de la deuda que actualmente mantiene el Banco Nacional de Cuba con el Banco Central del Uruguay.

En la iniciativa legal, de artículo único, se dispone que una vez verificada la cesión, se autorizará al Poder Ejecutivo a “condonar la totalidad de la deuda antes referida, en mérito a las numerosas instancias de cooperación que nuestra República recibió de parte de la República de Cuba”.

La deuda es de 31.504 millones de dólares, y fue originada en abril de 1986, en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración, por 5 millones de dólares.

En la exposición de motivos del proyecto se indica que dentro de los apoyos recibidos “cabe destacar que los respectivos ministerios de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de nuestro país suscribieron un acuerdo por el cual se formalizó la denominada “Operación Milagro” a través de la creación del Centro Oftalmológico José Martí del Centro Hospitalario del Norte, en Montevideo.

Cuba ha ayudado

En tal sentido, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, explicó a la prensa que Uruguay ha tenido la “solidaridad permanente de los cubanos, que no sólo se dio en las operaciones de ojos”.

Remarcó que la deuda de Cuba “tiene muchísimo tiempo y al gobierno le parecía que perdonarla es gesto importante de reconocimiento”.

“Si pusiéramos el dinero de lo que Cuba ha ayudado en los últimos años sería muchísimo más. Es simplemente un gesto que reconoce la ayuda de un país que tiene una solidaridad permanente con Uruguay”, remarcó Cánepa.
La decisión del gobierno generó el rechazo de legisladores de los partidos de la oposición.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje