POR LOS DESAPARECIDOS

Sendic reafirma se seguirá investigando “por verdad y justicia” descartó “pacto” con militares que dicen no hablarán

Al tiempo que el vicepresidente electo de la República dijo que se continuará adelante con las investigaciones sobre los desaparecidos “para llegar a la verdad y la justicia”, el presidente del Círculo Militar dijo que ninguno brindará información, por miedo a terminar preso.

“El próximo gobierno tiene el compromiso de seguir adelante con todas las investigaciones”, dijo Raúl Sendic, en referencia al novel Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, después que el presidente del Centro Militar, Guillermo Cedréz, dijo que la comisión creada por Tabaré fracasará, porque ninguno aportará información ante el miedo de ser llevado preso.

El semanario Búsqueda publicó declaraciones de Cedrés donde señaló que la comisión para conocer el destino de los desaparecidos “fracasará porque ningún oficial o subalterno que actuó en los años de la dictadura estará dispuesto a aportar datos por miedo a terminar presos”. Acusó a los fiscales de “mentir” para lograr procesamientos de castrenses, enfatizando que los uniformados desconfían de Tabaré, porque “detuvo a los militares y los enjuició”, además de mentirles asegurando que tendrían condenas reducidas si daban información.

Paralelamente la diputada Macarena Gelman, recordó –en Radio El Espectador- que pasaron treinta años “en los que el abordaje del tema fue por la verdad, y la justicia quedó relegada. Antes no había justicia y tampoco había información”.

El grupo de trabajo seguirá adelante con su cometido

“El grupo de trabajo es una reafirmación de la voluntad y decisión del nuevo gobierno de seguir trabajando en las investigaciones, en sistematizar la información que hoy está desparramada y desordenada, seguir adelante con las excavaciones si corresponde, recabar testimonios y proteger a quienes lo brindan y hacer accesible y transparente la información. Además buscar nuevos datos en aquellos lugares donde puedan estar, sin restricciones”, enfatizó Raúl Sendic. Puntualizó que no existe “ningún pacto con los militares, no hay acuerdo establecido con Nadie, sino que el único compromiso es seguir adelante con la investigación”, dijo en declaraciones que publica La República.

Añadió que la no convocatoria a algunas organizaciones de derechos humanos, no significa que su aporte no vaya a ser tenido en cuenta. “Convocados van a ser todos, porque todos van a estar en trabajo permanente y en consulta con este grupo de trabajo. Entre los cometidos de la comisión está recabar toda la información y estar en consulta permanente con todas las organizaciones que han trabajado por los derechos humanos en el país”, explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje