ELECCIONES

Entrevista con el candidato a la Intendencia de Montevideo por el FA Daniel Martínez

En una conversación con LARED21, Daniel Martínez afirmó, que dentro del FA, hay gente que le dice “pareces un empresario, hablas de gestión”. Reivindica la gestión como herramienta imprescindible para cumplir con los objetivos políticos.

Con la idea de emular lo que hizo el Presidente electo Tabaré Vázquez, cuando fue candidato presidencial por el FA, el senador socialista contó, que va a realizar un conjunto de presentaciones públicas, donde dará a conocer su plan de gobierno.

En otro pasaje de la entrevista, Daniel Martínez señaló, que si bien la Senadora Topolansky es más conocida, confía que la mayoría de los montevideanos sabe quién es él, y conoce su trayectoria.

¿De esta fecha y hasta la elección que actividades va a desarrollar?

En febrero comenzamos la recorrida por los barrios. Hace 5 años que buscamos tener una relación directa con los vecinos, conocer y ver los problemas tanto de vecinos, comerciantes, transportistas, entre otros. En estas recorridas, recogemos preocupaciones, iniciativas, incluso sueños de muchos montevideanos.

Tengo entendido que está abocado a armar un conjunto de conferencias con sus propuestas ¿Cuándo serán y en qué consistirán?

Estamos armando un conjunto de presentaciones, para bajar a tierra nuestros objetivos en cada una de las áreas, siempre basados en el programa del Frente Amplio.

¿En qué fecha serán dichas conferencias?

Serán entre marzo y abril.

¿Cuáles son sus diferencias con Lucía Topolansky?

Somos complementarios, seguramente ella es más conocida que yo, pero estoy convencido que la mayoría de los montevideanos sabe quién soy y conoce mi trayectoria. Mi campaña es decirle a la gente lo que voy hacer. En buena medida, lo que hemos hecho ha sido jerarquizar el vínculo con los ciudadanos. Cuando recorrimos el país, siempre lo hicimos con la política del “Topo Yiyo”, oídos grandes para escuchar los problemas de la gente y para saber como llegan las políticas ya sean nacionales o departamentales. No alcanza con tener buenas ideas y definiciones políticas, sino también hay que ocuparse de la gestión para que los objetivos sean posibles.

¿Con qué personas, con qué equipo está trabajando?

Una cosa es el equipo que está trabajando ahora y otra será el equipo de gobierno. No tienen porqué ser los mismos. A todos los que hoy trabajan conmigo les digo “no te vistas que no sabes si vas a salir en la foto”. Lo que importa son los criterios. Actualmente me acompaña un conjunto de gente que lo hace por afinidad, afecto, trayectoria o vinculación política, otros ni siquiera eso. Hay muchos que no son socialistas y que me acompañan porque quieren trabajar desde su conocimiento.

¿Hay técnicos por áreas?

Recordemos que hace muchos años que trabajamos ante la eventualidad de ser candidatos. Hemos hablado con gente que ha estado en la administración y otra incluso que hoy está en la gestión, gente que conoce de los temas, y otros que trabajan en la Junta Departamental.

Nosotros más que pensar nombres, definimos criterios para conformar equipos en el futuro: la idoneidad, la capacidad de trabajar en equipo, y tener alma. Que significa esto último, son esas personas que tienen capacidad de no ser soberbios y de comprender que no hay ni números, ni estadísticas detrás de lo que uno haga sino que hay ciudadanos. El objetivo central de todo lo que hacemos, es satisfacer las necesidades de los ciudadanos y por tanto, ver y escuchar es lo primordial.

En caso de ganar, ¿cómo formará el gabinete, aplicará el criterio de cuota política?

Lo primero, cuota política de ninguna forma, la integración del gabinete será sobre la base de los criterios que mencioné. Idoneidad, trabajo en equipo, y alma. La cuota política es un error. El Frente Amplio siempre reivindico el concepto de busquemos los mejores para cada cargo.

¿Ud. ha dicho “gestión sin perder los objetivos políticos”, puede poner algún ejemplo?

Primero marcar objetivos y enamorar a los que trabajan con uno para el cumplimiento de esos objetivos. Sacar lo mejor de cada uno, gestionar es ponerse metas globales y en cada área metas particulares que permitan evaluar sí se está o no avanzando. Y sí no se está avanzando, identificar cuáles son los problemas y corregir.

Es un error histórico de un sector de la izquierda denostar la importancia de la gestión. Una vez alguien me dijo: “pareces un empresario hablas de gestión”.

Y le conté una anécdota de un libro que me regalaron en Cuba. Cuando era Presidente de ANCAP, fui a firmar un convenio con CUPE (petrolera cubana). Recordemos que con el Directorio que presidí iniciamos la búsqueda de petróleo en el país, incluso definimos la política petrolera.

En Cuba el Presidente de CUPE me regaló un libro que cuenta una anécdota de Ernesto Guevara “El Che”. Los sábados de mañana el Che reunía a su equipo de gobierno para debatir distintos asuntos. Un día toma el tema “herramientas de gestión en el capitalismo”. Todos hablaron dando palos y más palos a las herramientas utilizadas por los capitalistas, cuando le tocó intervenir a él dijo algo así: compañeros no seamos idiotas si no se gestiona bien, no se consiguen los objetivos políticos, las herramientas de gestión no son ni de derecha, ni de izquierda, son instrumentos para conseguir los objetivos. Aprendamos de lo que se hace bien.

Esta anécdota vale, muchos compañeros, deberían conocerla.

¿Ud. habla del FA?

Sí hablo de muchos compañeros del FA que reitero, creen que hablar de gestión es de empresarios. Y les respondo no, demos prioridad a la gestión para que se cumplan los objetivos. Y no pongamos a cualquiera en cualquier lado.

¿Ud. cree que los dineros que el gobierno nacional destina a Montevideo son insuficientes y reivindica que las partidas sean aumentadas?

De los dineros que se utilizan en Montevideo el 12.5% los recibe del gobierno nacional. Hay intendencias que el apoyo del gobierno nacional representa más del 60% de su presupuesto. Nosotros más que discutir porcentajes, ponemos sobre la mesa las obras que necesita el país, no solo Montevideo. A modo de ejemplo: un acceso más efectivo de las cargas hacia el Puerto de Montevideo. Me pregunto: ¿es un problema de Montevideo o del país? Así muchos otros ejemplos. Entonces en base a proyectos concretos hay obras que deben ser encaradas como obras nacionales y no solo del gobierno departamental. Más que afectar porcentajes, y pedir más plata, pretendemos una evaluación de proyectos concretos.

Desde ADEOM se reclama que los servicios que la Intendencia brinda contratando con privados, termine con ese tipo de contratación y los haga con personal municipal. ¿Cuál es su visión al respecto?

Lo que a mí me importa es que los servicios se cumplan con eficacia. No podemos perder el norte: la satisfacción de los ciudadanos. Ese debe ser el eje central. Hay que hacer hincapié en el cumplimiento de metas y objetivos, más que pensar en quién lo debe hacer. Reconozco que hay servicios que son intransferibles.

Los trabajadores y el propio sindicato se deben involucrar en el cumplimiento de metas. Respeto la independencia de los trabajadores, pero me parece mucho mejor, discutir de qué forma trabajamos para que todo lo que se haga, vaya en beneficio de la gente, por encima de los intereses particulares

Desde el punto de vista de la limpieza ¿ cuál es su evaluación de cómo está Montevideo hoy y que transformaciones impulsaría?

Montevideo está infinitamente mejor que hace 25 años. Producto de la situación económica positiva que el país vive, la cantidad de basura que se genera es mucho mayor. Hoy Montevideo tiene problemas de limpieza, recorres la ciudad y se ven los contenedores desbordados. Hay elementos de gestión para encarar y solucionar. La basura tiene un valor económico, y hoy por hoy integra circuitos que no son del todo formales y hay que revisar. Tenemos un problema serio con los vertederos, a pesar de que ha habido una inversión importante. Incluso tenemos una planta de lixiviado, por fin. Nosotros tenemos una propuesta, que no es nueva y que está vinculada a una licitación que hizo el gobierno municipal en el 2001 (segundo gobierno de Mariano Arana), en donde las ofertas, planteaban hacer 8 plantas de preclasificación. La idea es una planta clasificando los residuos, con los clasificadores preparados, capacitados, y recuperando todo lo que tiene provecho económico. Pensemos que es un negocio de unos 140, 150 millones de dólares anuales. Los camiones recolectores de los contenedores en vez de atravesar toda la ciudad para ir a Felipe Cardozo, tendrían 8 plantas de precalificación.

¿Es una inversión económica que Montevideo puede hacer?

Sí se puede hacer y además es necesaria. Permite mejorar la logística de limpieza, y permite dar una actividad económica digna y a la vez, aumentar la vida útil del vertedero.

Respecto a los problemas de tránsito, Ud. estuvo recorriendo el Corredor Garzón. ¿Cuáles son las soluciones?

La solución no es desarmar todo, porque sería tirar una inversión importante a la basura. La idea de un corredor, vía rápida es correcta. No se encontró aún la mejor solución para su aplicación. Me llamaron vecinos de La Paz y de Lezica y me dijeron: “me robaron una hora de mi vida todos los días” hubo problemas, aunque mucho se ha mejorado. Hoy día sigue habiendo gente que demora más de lo que demoraba cuando el Corredor Garzón no estaba. Esto es objetivo. El concepto es bueno y con las mejores intenciones, pero a la luz de los hechos se falló. Es posible incorporar soluciones, a través de una semaforización inteligente que permitirá incorporar menos paradas e ir más rápido. Pensemos que no solo en el Corredor Garzón sino también en otros puntos de la ciudad será necesario hacer paso a nivel. No menos de 4 ó 5. Pienso en Garzón, Propios y Millán, puntos donde a ciertas horas del día hay muchos trancazos.

¿Se necesitará más dinero, habrá más impuestos?

No. El programa del FA plantea readecuar la Contribución Inmobiliaria a los valores del mercado. El compromiso es mejorar la gestión, revisar la estructura de gastos y de ingresos de la Intendencia, antes de pensar en poner algún tipo de carga a los ciudadanos. Por tanto, no corresponde que en los próximos 5 años, hagamos alguna variación en los impuestos que se pagan actualmente

¿Aunque el programa del FA plantee ese cambio en la Contribución?

El programa lo que plantea son objetivos, lo que no quiere decir que se hagan en 5 años. Mucho de lo que se dice es imposible cumplirlo en 5 años. Nosotros vamos a priorizar la eficiencia en los gastos de la administración.

¿Hay alguna obra en infraestructura que propondrá para Montevideo?

Estoy pensando en una inversión importante en infraestructura. Pienso en 3 o 4 espacios públicos tipo Plaza Líber Seregni o Parque Casavalle. Y no menos de 30 plazas por año a nivel barrial. La idea es espacio de convivencia ciudadana y de esparcimiento, donde se puedan realizar actividades deportivas, culturales, educativas, que le den alternativa a nuestros niños y adolescentes y a la gente de la tercera edad. Estamos pensando en la Rambla del Cerro, que vincule el lejano oeste y se integre formalmente a la ciudad, como te decía, 4 o 5 pases de nivel. Nuestra idea no es una, sino varias obras significativas y emblemáticas para la ciudad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje