PROPUESTAS

Bordaberry remitió a Tabaré Vázquez los 45 proyectos de ley que presentó ante el Parlamento

El senador y ex candidato presidencial por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, remitió al presidente electo, Tabaré Vázquez, los 45 proyectos de Ley que presentó el pasado domingo 15 ante el Parlamento. Entre sus propuestas se destaca la tipificación del delito de enriquecimiento ilícito.

 Entre sus propuestas se destaca la tipificación del delito de enriquecimiento ilícito.

El pasado domingo 15, cuando se dio inicio al primer período de sesiones de la 48ª Legislatura, el senador colorado, Pedro Bordaberry, presentó 45 proyectos de ley.

Entretanto, en las últimas horas remitió al presidente electo, Tabaré Vázquez, una misiva en la que incluye sus iniciativas legales.

En tal sentido, el legislador colorado asegura que sus propuestas son fruto del trabajo que ha realizado en los últimos tres meses y pretenden ser un “aporte al mejoramiento de la legislación pero sobre todo de la vida de todos los uruguayos”.

Propuestas

Las iniciativas del parlamentario colorado abarcan temas referidos a la educación, economía, seguridad, cultura, trabajo, salud, medio ambiente y transparencia.

Bordaberry propone definir el delito de “enriquecimiento ilícito, la imprescriptibilidad de los delitos vinculados a la corrupción, la incompatibilidad de la actividad pública con la privada para diversos cargos de la administración, y la prohibición de publicidad en aquellas actividades monopólicas”.

“La incompatibilidad de la función pública con la privada abarcaría al presidente y vicepresidente, ministros y subsecretarios, directores generales, director y subdirector de la OPP, y secretario y prosecretario de la Presidencia”, detalla en su iniciativa.

Por otro lado, el legislador propone fijar un mínimo de 200 días de clase, la creación de la Universidad de la Educación, los liceos públicos de gestión comunitaria, y la Agencia Nacional para la Calidad y el Desarrollo de la Educación.

En cuanto a seguridad ciudadana plantea: “Penalizar más severamente a quienes reinciden; encargar la custodia de embajadas y frontera seca a las Fuerzas Armadas; adecuar la legítima defensa del policía;  obligatoriedad del uso en el casco y en el chaleco del número de matrícula para bajar los delitos cometidos por los “motochorros”, nuevas figuras legales para que la Policía combata el delito; y autorizar a la Policía a utilizar armamento y vehículos decomisados.

También propone que la Junta de Transparencia y Ética deje de depender del Poder Ejecutivo y pase al Tribunal de Cuentas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje