PASADO RECIENTE

Militares retirados opinan que no prosperará la Comisión por Verdad y Justicia

Un grupo de militares retirados expresó que es “difícil” que prospere la Comisión por la Verdad y Justicia, iniciativa que ha impulsado el presidente electo, Tabaré Vázquez. En ese sentido, la diputada Macarena Gelman rechazó las expresiones de los militares por considerarlas “improcedentes”.

Macarena Gelman, hija de detenidos desaparecidos, resaltó la iniciativa de Vázquez.

El viernes 13 de febrero, Vázquez presentó la Comisión por Verdad y Justicia, la cual tratará aspectos de “derechos humanos y desaparecidos ocurridos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

En ese marco, el mandatario electo dijo que “falta información” por parte de los militares para dar con los desaparecidos, por lo cual afirmó que hay que buscarla “porque en algún lugar está”. “No hay que bajar los brazos en este sentido”, exclamó Vázquez.

Ante la propuesta de Vázquez, algunos militares retirados indicaron que dicho grupo de trabajo “fracasará porque ningún oficial o subalterno que actuó en los años de la dictadura estará dispuesto a aportar datos por miedo a terminar presos”, informó el semanario Búsqueda.

El cometido de la comisión será el análisis de los archivos existentes, la búsqueda de la información relevante y la reconstrucción de los delitos a partir del testimonio de las víctimas, sus familiares o simples testigos.

También deberá instrumentar el seguimiento del cumplimiento de las sentencias dictadas contra el Estado.

La Comisión por Verdad y Justicia estará integrada por Vázquez, el vicepresidente electo Raúl Sendic, los legisladores Macarena Gelman y Felipe Michelini.

Además la integrarán: Susana Andrade como representante de la colectividad afrodescendiente, Ademar Olivera por la Iglesia Metodista, Emilia Carlevaro como representante de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos, Pedro Sclofsky por la comunidad judía y Mario Cayota representantes de la Iglesia Católica.

Improcedentes

Por su parte, Macarena Gelman, hija de detenidos desaparecidos, resaltó la iniciativa de Vázquez.

“Por primera vez se toma en cuenta el elemento de la justicia. Tuvimos 30 años en los que el abordaje del tema fue por la verdad, y la justicia quedó relegada. Antes no había justicia, pero tampoco había información”, remarcó.

Sobre las expresiones de los militares retirados, Gelman dijo -en declaraciones a El Espectador- que se trata de “mensajes improcedentes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje