El secretario general gana unos 80 mil pesos

Sueldos de la Junta de Maldonado son los más altos del país

En algunos casos, tal vez, a propósito. Por ejemplo: el sitio de Presidencia dice que el intendente de Maldonado percibe ingresos por 76.848 pesos mensuales, cuando en realidad supera los 125.000 pesos mensuales.

Lo mismo ocurre con la página web de la Junta Departamental donde los sueldos no sólo no están actualizados sino que además no incluyen la totalidad de lo percibido por los funcionarios.

Para el caso, el secretario general del legislativo, un cargo de carrera, percibe una cifra mensual cercana a los 80.000 pesos, aunque la información disponible en Internet establece que su sueldo mensual es de 46.638 pesos. Ocurre que el salario mensual de este jerarca se integra por un básico, más los beneficios, más un progresivo incrementado por sus 33 años de labor.

Idéntica situación ocurre con los directores de Departamento, quienes según la publicación tienen un sueldo de 33.310 pesos. Aunque, según confirmó LA REPUBLICA, en el propio organismo cobran unos 65.000 pesos mensuales.

Usando el mismo criterio de bonificaciones, algunos funcionarios de servicio perciben algo más de 20.000 pesos.

Los beneficios sociales que perciben los funcionarios se integran de la siguiente forma: Hogar Constituido 1.129 pesos; Asignación Familiar 868 pesos por hijo y el progresivo que tiene una base de 314 pesos para el primer año pero se incrementa porcentualmente cada cinco años de servicio. Además por única vez cobran 7.925 pesos como Prima por Nacimiento; la misma cifra como Prima por Casamiento y en caso de fallecimiento los familiares reciben 31.718 pesos.

Recientemente el edil herrerista Enrique Fernández acusó al ex nacionalista y actual edil encuentrista Gastón Pereira de promover un Presupuesto excesivo cuando ocupó la presidencia de la Junta Departamental en los años 1992, 93 y 94. Pero Pereira contestó a eso que él lo único que hizo fue equiparar a los funcionarios de la Junta con lo que percibían los municipales bajo el primer gobierno del nacionalista Domingo Burgueño. «Además, cuando fui presidente, la Junta tenía sólo 29 funcionarios. Luego Pedro Zuasnábar, edil herrerista igual que Fernández, hizo ingresar varias decenas más a dedo hasta totalizar los 80 que tiene hoy el legislativo», dijo el edil encuentrista. Otra frutilla de este postre difícil de digerir en una sociedad empobrecida y con centenares de miles de desocupados, son los cargos políticos.

El secretario político de la Presidencia de la Junta Departamental cobra un salario de 46.638 pesos y los secretarios de bancada un total de 30.647 pesos.

El Partido Nacional cuenta con siete secretarios para 16 ediles, los colorados tienen tres para seis legisladores municipales y los encuentristas también tres, pero para nueve ediles.

El Presupuesto anual de la Junta Departamental es algo superior a los tres millones de dólares al año. Curiosamente es la única Junta en todo el país donde sus integrantes sólo tienen la exoneración del pago de patentes como exclusivo beneficio. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje