ANTÁRTIDA

En 2015 Uruguay cumple 30 años como miembro pleno y consultivo del Tratado Antártico

En 2015 se cumplen 30 años de la aceptación de Uruguay como miembro consultivo del Tratado Antártico. El presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Claudio Romano, dijo que nuestro país con su actividad permanente en la base y su participación tanto en investigaciones científicas, como en foros y presentaciones, “marca doctrina”.

El 60% del presupuesto del Instituto Antártico Uruguayo se reserva para la compra de combustible.

Uruguay firmó el Tratado Antártico en el año 1959, pero fue aceptado como miembro pleno y consultivo, adquiriendo voz y voto en el Plenario internacional en 1985.

De los 52 países que integran el tratado, 29 tienen el estatus de consultivo, lo que ubica a Uruguay en un contexto de “privilegio a nivel mundial”, resaltó el presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Claudio Romano.

Desde que se firmó el tratado, entre los 11 países fundadores solo 18 han adquirido este estatus  y Uruguay es uno de ellos. “Es un honor y un privilegio”.

Romano resaltó que Uruguay  con su actividad permanente en la base y su participación tanto en las investigaciones científicas, como en foros y presentaciones, “marca doctrina”.

Asimismo, el jerarca dijo en declaraciones a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, que la permanencia de Uruguay en la Antártida es “un proyecto país”.

“La Base Artigas no funciona solamente porque existe el Instituto Antártico, sino que deben estar involucrados ministerios, organismos, instituciones que permitan que nuestro país cumpla con los mandatos del Tratado Antártico y hoy en día Uruguay haya logrado el reconocimiento internacional que ostenta”, destacó.

Apoyo institucional

Cada año los generadores de energía consumen  200.000 litros de gasoil antártico, ya sea para calefacción, energía eléctrica, transporte, agua, y medios de comunicación.

En cuanto a los diversos apoyos, destacó que Ancap realiza una donación anual de 150.000 litros de combustibles lo que sumado a lo que aporta el Instituto, cubren la demanda de los generadores de la base.

Por otro lado, un porcentaje extra de combustible, 150.000 litros, debe ser  utilizado por el barco “ROU 26 Vanguardia”, que una vez por año llega a la Isla Rey Jorge  con el combustible, los alimentos, y el material logístico que  permite el normal funcionamiento de la base.

Otra parte del combustible se destina a los “vuelos que durante el año realiza el Hércules C130  de la Armada, que ronda los 60.000 litros por viaje”.

El 60% del presupuesto del Instituto Antártico Uruguayo se reserva para la compra de combustible, remarcó.

Romano también  destacó el trabajo de UTE, con el aporte de generadores, técnicos y este año con la ejecución  del proyecto de eficiencia energética, así como de Antel, OSE y  Universidad de la República, y los ministerios de Relaciones Exteriores y  de Defensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje