VENEZUELA

Presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier rechazó que en Venezuela las “diferencias se diriman por la fuerza”

La presidente del Frente Amplio, Mónica Xavier, expresó, ante el frustrado intento de golpe de Estado en Venezuela, que es natural que existan diferencias en democracia, pero no se puede aceptar que tales discrepancias se diriman por la fuerza.

“Respetamos la interna de todos los países, pero siempre somos defensoras de que las diferencias se resuelvan en el plano democrático”, sentenció Xavier.

Días pasados el gobierno de Nicolás Maduro denunció a Estados Unidos de estar detrás de diversos “complots” contra su país para provocar la caída de su gobierno.

En ese marco, este miércoles la presidenta y senadora del Frente Amplio, Mónica Xavier  destacó que “en los últimos años en Venezuela si algo ha caracterizado a los gobiernos del presidente Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro, han sido las consultas populares, donde el apoyo de los ciudadanos ha sido de una legitimidad absoluta”.

Según informó la embajada de Venezuela en Montevideo, Xavier expresó que en el país del caribe “ha existido la posibilidad de múltiples expresiones con el voto directo de los ciudadanos que  siempre fue acompañado de una mayoría extraordinaria, no solo de apoyo a las propuestas planteadas, sino también por un número de gente que nunca antes participaba de esas decisiones”.

La presidenta de la coalición de izquierda exigió que “esa expresión libre del pueblo venezolano sea respetada” y manifestó su “preocupación cuando está amenazada la decisión que han tomado libremente los pueblos”.

“Respetamos la interna de todos los países, pero siempre somos defensoras de que las diferencias se resuelvan en el plano democrático”, sentenció Xavier.

Las sanciones no constituyen un elemento válido

Además de Xavier, días pasados se han pronunciado también en respaldo al pueblo y el gobierno de Venezuela, múltiples personalidades, así como organizaciones sociales y políticas del Uruguay.

El presidente de la República, José Mujica, consideró que “las sanciones no constituyen un instrumento válido ni conforme al derecho internacional y nunca han servido para fortalecer los posicionamientos de los pueblos”.

“Las sanciones traen perjuicios a los pueblos y desestabilizan las democracias no solo de Venezuela, sino también de la región”, cuestionó el mandatario.

La senadora Lucía Topolansky, exhortó al pueblo y al gobierno venezolanos a no abandonar la lucha.

Entre las organizaciones sociales que brindaron su solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y su gobierno, así como con el pueblo de Venezuela, se destaca el PIT-CNT, que además invitó al mandatario venezolano a visitar la sede de la central sindical en su próxima visita a Montevideo “para recibir el calor y la solidaridad de la clase obrera uruguaya”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje