SECRETARIO GENERAL

Almagro dijo en 2015 debería dejarse atrás la OEA de la Guerra Fría

El canciller, Luis Almagro, expresó que la Organización de Estados Americanos (OEA) del siglo XXI debe ser global, relacionarse con organismos multilaterales globales y regionales. “En 2015 deberíamos dejar atrás definitivamente la OEA de la Guerra Fría”.

El canciller es el único candidato al cargo, para suceder a José Miguel Insulza.

Almagro presentó este miércoles su candidatura para secretario general de la OEA, y realizó una exposición ante el Consejo Permanente en Washington.

El canciller es el único candidato al cargo, para suceder a José Miguel Insulza, tras el retiro tanto del ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, como del jurista peruano Diego García Sayán. La elección se realizará el próximo 18 de marzo.

“Juntos podemos darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman. La OEA del siglo XXI debe ser global, salir al mundo, relacionarse con países y entornos estratégicos, con organismos multilaterales globales y regionales”, expresó Almagro.

El secretario de Estado dijo que se debe construir una organización “eficiente”. En ese marco señaló que en el año 2015 “se debería dejar atrás definitivamente la OEA de la Guerra Fría”.

En cuanto a la creación de organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la Unión Nacional de Naciones Suramericana (UNASUR) Almagro expresó que “no deben ser vistas como ejercicios competitivos o antagónicos, sino complementarios”.

Independencia de la CIDH

El canciller también dijo que hay que “fortalecer la independencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” y crear un sistema regional de prevención de conflictos sociales relacionados con proyectos mineros o productivos de impacto en comunidades locales.

“Allí donde haya problemas, la OEA debe facilitar su solución, no radicalizarnos. Seremos facilitadores de soluciones a la medida de los países miembros”, expresó.

Dijo que promoverá  la creación de un Fondo de contingencia para desastres naturales con énfasis en el Caribe y Centroamérica, y un Fondo de interconectividad tecnológica en el Caribe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje