COMICIOS EJEMPLARES

Uruguay entre los cinco mejores procesos de elección presidencial en el mundo según estudio de Harvard

Las elecciones uruguayas están entre las cinco mejores que se registraron en el mundo el año pasado, según el Electoral Integrity Project (EIP), con el que la Universidad de Harvard y la de Sydney, miden los niveles de confiabilidad o de corrupción, posibles en una jornada comicial.

El informe del año pasado, apunta a establecer cuánto hay de verdad en las denuncias sobre fraude en procesos electorales en varios países del mundo, así como la credibilidad y transparencia desarrolladas. Algunos elementos más allá del mismo proceso y la jornada electoral, son tenidos en cuenta, como el estado general de la democracia en el país, la evolución de los grupos políticos y las libertades que han tenido para llegar al tramo final de elección, así como los textos constitucionales, y la libertad de prensa, todos puntos clave para establecer las comparaciones. En total el índice tiene 49 indicadores que permiten establecer un puntaje sobre un máximo de 100 puntos.

El trabajo final se hizo sobre la base de 127 países, con datos aportados por más de 1.400 técnicos.

-n posicionamiento envidiable en el contexto mundial

Uruguay está quinto entre los países que tuvieron elecciones el año pasado, detrás de Lituania, Cosa Rica, Suecia y Eslovenia. En la extensión temporal al período 2012-2014 Uruguay está décimo entre los países que cumplieron procesos eleccionarios en el trienio, pero es el primer país en Sudamérica y el segundo en Latinoamérica detrás de Costa Rica.

En las diez primeras posiciones de la lista 2012-2014, se encuentra en primer lugar Noruega, seguida por Lituania, República Checa, Costa Rica, Suecia, Alemania, Eslovenia, Islandia, Holanda y Uruguay, en ese orden.

Los países que han presentado elecciones con menos garantías han sido en el trienio: Afganistán, Siria, Bahrein y Guinea Ecuatorial.

Uruguay está calificado con 82 puntos sobre 100, según la calificación publicada en journalistsresource.org, y que publica Montevideo Portal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje