OEA

Canciller Almagro realiza propuestas al presentar su candidatura a secretaría general de OEA

El canciller Luis Almagro propondrá, en caso de acceder a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), fortalecer la Corte Interamericana de Derechos Humanos como órgano jurisdiccional de protección de derechos humanos, trascender la estrategia represiva en la lucha contra el narcotráfico e implementar un modelo con el foco en la salud, y llevar a cabo una política migratoria basada en la promoción del desarrollo.

La elección del próximo secretario general de la OEA se realizará el 18 de marzo en Washington.

Almagro viajó en las últimas horas Washington con el objetivo de presentar su candidatura a la secretaría general de la OEA.

En su plan de trabajo, el actual canciller indica que se requiere “recobrar el sentido de solidaridad para enfrentar unidos el principal problema de nuestra región: la desigualdad”.

“América es un continente pleno de riquezas mal repartidas. Ciertamente hay una responsabilidad primaria a nivel nacional de cada uno de los Estados miembros respecto a sus políticas de distribución de la riqueza. Pero también es necesario un análisis profundo de sus causas y sus posibles soluciones”, asegura Almagro en su documento.

Propuestas

Asimismo, el secretario de Estado propone “fortalecer” la Corte Interamericana de Derechos Humanos “como órgano jurisdiccional de protección de los derechos humanos”.

También se refiere a la necesidad de “trascender la estrategia represiva en la lucha contra el narcotráfico, implementar un modelo con el foco en la salud, y llevar adelante una política migratoria basada en la promoción del desarrollo con justicia social de los países de origen”.

La elección del próximo secretario general de la OEA se realizará el 18 de marzo en Washington.

En caso de resultar electo, Almagro asumirá en mayo y se convertirá en el segundo uruguayo en ocupar el cargo, el anterior fue José Antonio Mora, quien lo ocupó entre 1958 y 1962.

Almagro fue convocado días pasados al Parlamento, por parte de la oposición, para referirse a su candidatura en la OEA.

El diputado nacionalista Jaime Trobo interrogó al canciller sobre “cuál fue el voto que de Uruguay para la elección de los nuevos jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, y especuló con que el apoyo fue para la argentina Susana Ruiz Cerrutti.

Almagro negó que Uruguay haya “intercambiado votos” en Naciones Unidas por apoyos a su candidatura para la secretaría general de la OEA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje