RINDIENDO CUENTAS

Uruguay Social: Ministro Olesker afirma que “las verdades de las políticas sociales” contienen “elementos que derriban mitos”

En la culminación de la presente administración el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dio a conocer aspectos de las políticas aplicadas en Uruguay Social, con “elementos que derriban mitos”, que fundamentalmente la oposición se ha encargado de fomentar.

Olesker recordó que durante el período de la administración Mujica “emprendimos una importante campaña masiva sobre los mitos y las verdades de las políticas sociales”, según el reportaje que publica el diario La República. En esa línes recordó que de la población que recibe transferencias,  71,6% de los que tienen entre 18 y 64 años, trabajan. Los ingresos por trabajo de quienes reciben Tarjeta Uruguay Social (TUS), es el doble de lo que reciben por transferencias. El 87% de los jóvenes de 13 a 15 años de los hogares que cobran TUS asisten al sistema educativo “y esto es 7% más que tres años atrás”, enfatizó.

Recordó también el énfasis puesto en el programa de calle (PASC) que ahora funciona  todo el año y no solamente en los meses más fríos. Actualmente hay 57 centros: 50 están en Montevideo y 7 en el interior.

También Olesker recordó que durante su gestión se impulsaron dos áreas de trabajo en la capital que no estaban debidamente atendidas: la diversidad sexual y la discapacidad. “En diversidad sexual se hizo el desarrollo y monitoreo de la Tarjeta Uruguay Social para personas trans, se creó el Consejo Consultivo de la Diversidad Sexual y se procuró la aplicación de cuota 2% en programas del Estado como “Yo estudio y Trabajo”, Jóvenes en Red, +Centros, Orientación Laboral, Nexo, Uruguay Trabaja, Primera Experiencia Laboral (PEL).

En materia de discapacidad, comenzó el Programa de Asistentes Personales para personas con dependencia severa y hay 1.414 beneficiarios actuales. “También se inauguró el nuevo local para el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt), que ya lleva 3.609 ayudas técnicas entregadas, 600 prótesis y 153 férulas fabricadas”, detalló.

Los apoyos laborales también tuvieron resultados

Bajo tres estrategias básica, el MIDES apuntó a las estrategias de financiamiento, formalización y visibilidad para optimizar ventas, todo apuntando a la defensa de  la marca social proVAS, (productos con valor social), que distingue los emprendimientos de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica participantes en programas del Mides.

Hubo avances en materia del trabajo con clasificadores de residuos con cuatro plantas de clasificación en el marco de la Ley de Envases: la planta Géminis, barrio Chacarita de los padres, donde trabajan 40 clasificadores; La Paloma en el Cerro, donde trabajan 28 clasificadores; otros tantos en la planta Durán en Peñarol, y Saravia en Casavalle, con 3, según declaraciones que publica La República.

Olesker apuntó a la necesidad “imprescindible” de expandir algunos de los programas prioritarios, en tanto se cuenta con más recursos y hay mayor eficiencia en la llegada a la población. En esa línea destacó los programas Jóvenes en Red (que actualmente tiene 3.639 participantes, y donde el 41% logró inserción educativa y el 21% laboral), además de Uruguay Crece Contigo y Cercanías.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje