VERDAD Y JUSTICIA

Tabaré Vázquez: “Falta información por parte de militares y hay que buscarla porque en algún lugar está”

El presidente electo, Tabaré Vázquez, presentó la Comisión por Verdad y Justicia cuyo principal cometido será lograr terminar con “cualquier impedimento al acceso a los datos” sobre el destino de los detenidos desaparecidos en dictadura.

“Queremos ver cómo se puede avanzar aún más de lo que se avanzó hasta ahora”, dijo Vázquez.

Vázquez presentó la Comisión por Verdad y Justicia, la cual tratará aspectos de “derechos humanos y desaparecidos ocurridos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

En ese marco, el mandatario electo aseguró que el criterio de selección fue la ejecutividad. “Ser ejecutivos en el grupo de trabajo es el propósito, y el principal cometido es lograr que desaparezca cualquier impedimento al acceso a los datos”. “Queremos ver cómo se puede avanzar aún más de lo que se avanzó hasta ahora”, dijo Vázquez.

El electo jefe de Estado remarcó que “falta información” por parte de los militares para dar con los desaparecidos, por lo cual afirmó que hay que buscarla “porque en algún lugar está”. “No hay que bajar los brazos en este sentido”, exclamó el Vázquez.

La Comisión por Verdad y Justicia estará integrada por Vázquez, el vicepresidente electo Raúl Sendic, los legisladores Macarena Gelman y Felipe Michelini.

Además la integrarán: Susana Andrade como representante de la colectividad afrodescendiente, Ademar Olivera por la Iglesia Metodista, Emilia Carlevaro como representante de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos, Pedro Sclofsky por la comunidad judía y Mario Cayota representantes de la Iglesia Católica.

La propuesta del Papa Francisco

Por otro lado, Vázquez se refirió a la propuesta del Papa Francisco de crear una comisión especial donde militares y civiles puedan aportar información sobre el destino de los desaparecidos en dictadura.
En ese marco, el presidente electo dijo que conoce la versión por la prensa, y que es una “feliz coincidencia que será bienvenida”. Aclaró que el “Estado es laico y que se va a trabajar como tal”.

Por su lado, el futuro prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que en el caso de los desaparecidos durante la dictadura “se trabajará con organismos implicados y se digitalizará toda la información para volver a reunir los datos, porque se contaba con mucha información dispersa sobre la que se va a trabajar”.

Roballo aseguró que “habrá un seguimiento del cumplimiento de las sentencias contra el Estado y del cumplimiento de las leyes reparatorias para las víctimas”.

El equipo de antropología de la Facultad de Humanidades halló en 2006 en el Batallón Nº 13 de Infantería, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos.

También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

Mientras que los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente, fueron encontrados ambos en el Batallón 14, pero en los años 2011 y 2012 respectivamente, es decir en la administración de José Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje