SIRIOS

Tabaré Vázquez asegura que no tiene ningún compromiso con la decisión de traer a Uruguay ciudadanos sirios

El presidente electo, Tabaré Vázquez, aseguró que su futuro gobierno “no tiene ningún compromiso” con la decisión de traer a Uruguay más ciudadanos sirios. Por su parte, desde la Agencia para Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) se advirtió que los integrantes del segundo contingente ya fueron seleccionados y se encuentran en el Líbano a la espera de la decisión de las autoridades uruguayas.

Vázquez aseguró que su futuro gobierno “no tiene ningún compromiso” con la decisión de traer a Uruguay más ciudadanos sirios.

Vázquez se pronunció sobre la polémica en torno a los refugiados sirios.

Las controversias surgieron cuando trascendió que en el seno de una familia siria se habían constatado hechos de violencia doméstica.

A ello se sumaron problemas de falta de adaptación y pedidos de emigración, todo lo cual demoró la decisión del presidente de la República, José Mujica, de traer al segundo contingente.

En ese marco, Mujica dijo que no existen denuncias concretas sobre casos de violencia doméstica entre las familias sirias refugiadas en Uruguay, pero advirtió que el gobierno no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados si los hombres le pegan a las mujeres.

“No diría que no vengan nuevas familias, sino que tenemos que tener seguridad con las que vengan. Mi sueño es que vengan mujeres con niños”, expresó Mujica.

El jefe de Estado también señaló que será una decisión de la futura administración.

El próximo gobierno no tiene ningún compromiso

En las últimas horas, entretanto, Tabaré Vázquez se refirió a la situación al asegurar que su futuro gobierno analizará en profundidad cómo se está desarrollando el tema para luego tomar una resolución al respecto.

“No tenemos ningún compromiso establecido”, remarcó el Vázquez en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que planteará el tema en el primer Consejo de Ministros de la próxima administración que entrará en funciones el 1º de marzo.

En octubre pasado llegaron al país 42 familias sirias y se esperaba que para febrero de este año viniera el resto, unas 72.

Mientras que desde la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) se expresó que los integrantes del segundo contingente “ya fueron seleccionados y están en Líbano a la espera de que se los vaya a buscar”.

En ese marco, el relator de Acnur, Michelle Alfaro, dijo que se esperará hasta que asuma Tabaré Vázquez para saber si el segundo grupo podrá llegar a Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje