SEGURIDAD PARLAMENTARIA

Bonomi “indignado”: alguien violó el secreto parlamentario.

Un comunicado emitido por el Ministerio del Interior dio cuenta esta mañana de la “indignación” ministerial ante la filtración de las declaraciones del ministro Eduardo Bonomi, que compareció en la Comisión Permanente del Parlamento Nacional.

Bonomi habría afirmado que existen redes de corrupción en distintas sedes de la policía. / Foto: Wikimedia Commons
Bonomi habría afirmado que existen redes de corrupción en distintas sedes de la policía. / Foto: Wikimedia Commons

En el comunicado se defiende la actuación policial en general, y se enfatiza la “indignación por la violación del secreto votado por la sesión parlamentaria que trató el tema, secreto justificado por investigaciones judiciales en curso, que podrían ver alterado su resultado ante la difusión de su contenido”. Bonomi había dicho que hay una red de “corrupción” de los policías que en barrios como Punta Gorda y Carrasco, “protege” a la delincuencia.

El comunicado refiere que el análisis en el Parlamento estuvo centrado en un hecho puntual –el robo a la casa del ex jefe de policía capitalino- al tiempo de remarcar “su más absoluto repudio a la filtración tendenciosa y mal intencionada de los hechos allí relatados, los cuales no son representativos de una fuerza que reúne en su inmensa mayoría a funcionarios policiales que hacen honor a su uniforme y al compromiso de arriesgar su vida para garantizar la seguridad de todos los uruguayos”. Agrega que “todos los días se realizan reconocimientos de actuaciones destacadas de policías, que se traducen en ascenso por méritos».

¿Quién “filtró” a El Observador la sesión secreta?

El Observador había publicado que durante la reunión de la comisión parlamentaria, Bonomi leyó un informe aparentemente preparado por los policías donde se sostenía que «información obtenida previa al hecho publicado (el robo de la casa del ex jefe Mario Layera), indica niveles de corrupción interna que protegen la actividad criminal en la zona proporcionando objetivos o brindando seguridad (a los delincuentes) desarrollándose investigaciones en ese sentido por parte de la jefatura de la zona número dos y de la Dirección de Información».

Bonomi, según la misma versión habría atribuido el robo puntual contra Layera a otros fines. “No hay campana, no hay vehículo para trasladar bienes y no llevaban herramientas por si tienen lo que abrir. El hecho es entrar, sacar algo sin valor material, y eso va a contramano de lo que se hace en el hurto», explicó.

Bonomi había dicho oportunamente que aquél robo –se cometió apenas después de las elecciones nacionales- “fue cometido por gente a la que no le gustó el resultado electoral. No estoy diciendo que sea algo organizado partidariamente, pero sí por gente que no le gustó el resultado electoral y buscan acentuar los problemas de seguridad con cuestiones que llamen la atención”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje