SIRIOS

El gobierno ha puesto en duda la llegada del segundo contingente de refugiados sirios

El vicecanciller Luis Porto expresó que el gobierno evalúa la conveniencia de traer un segundo contingente de refugiados sirios a Uruguay, por las capacidades del país, pero descartó que ello esté relacionado con los supuestos casos de violencia doméstica que han sido denunciados en el seno de algunas de dichas familias.

“Los casos de supuesta violencia hasta el momento no han sido más que trascendidos. Soy el presidente de la Comisión del Refugiado y no tengo información sobre ningún caso de violencia», expresó Porto.

A comienzos de octubre de 2014 llegó a Uruguay el primer grupo de familias sirias, mientras que estaba previsto que para febrero de este año llegara el segundo contingente.

Sin embargo, en los últimos días trascendieron denuncias referidas a que se produjo un hecho de violencia doméstica en una familia de las refugiadas.

El presidente de la República, José Mujica, dijo que el gobierno “no tiene denuncias concretas con hechos confirmados”, pero expresó su preocupación al respecto, y aseguró que no se quedaría de brazos cruzados.

Asimismo, dijo que para que se concrete el arribo a Uruguay de más ciudadanos sirios el gobierno debe tener “más seguridad”.

En duda

Este martes, el vicecanciller, Luis Porto, aseguró a la prensa que el gobierno “está evaluando la llegada del segundo contingente de sirios, como estaba previsto en un principio”.

“Se están evaluando las capacidades del país desde todo punto de vista: desde las capacidades institucionales y también de recursos humanos y financieros. Eso es lo que hay que evaluar para recibir ese número de personas”, expresó Porto.

De todos modos descartó que las dudas del gobierno estén vinculadas a los supuestos casos de violencia doméstica entre las familias sirias radicadas en el país.

“Los casos de supuesta violencia hasta el momento no han sido más que trascendidos. Soy el presidente de la Comisión del Refugiado y no tengo información sobre ningún caso de violencia. Si la tuviera haría la denuncia”, aseguró el subsecretario de Estado.

Este lunes el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, el director Nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda, y el jefe de la Policía Comunitaria, Sergio Guarteche, declararon ante la Justicia por presuntos casos de violencia doméstica en las familias sirias refugiadas en Uruguay.

Por su lado, el canciller de la República, Luis Almagro, había solicitado un informe sobre la situación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje