VIOLENCIA DOMÉSTICA

Jerarcas de gobierno declararon ante la Justicia por presunta violencia doméstica en familias sirias

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, el director Nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda, y el jefe de la Policía Comunitaria, Sergio Guarteche, declararon ante la Justicia por presuntos casos de violencia doméstica en las familias sirias refugiadas en Uruguay.

Luis Almagro dijo a El Espectador que le parece “fantástico que la Justicia haya intervenido de oficio”.

Días pasados transcendió, a través de la prensa, la existencia de presuntos casos de violencia doméstica en familias sirias refugiadas en el Uruguay.

El canciller de la República, Luis Almagro, solicitó un informe sobre la situación de las familias sirias y en cuanto a las presuntas denuncias sobre violencia doméstica.

Por su parte, el presiente José Mujica dijo a la prensa y luego en su audición de Radio Uruguay que “no existen problemas ni denuncias concretas, lo que si hay es información global de formas culturales que tienen en otras partes del mundo, incluido Siria. Pero no tenemos comprobación de violación desde ese punto de vista”.

De todos modos aseguró que su gobierno no se quedará de brazos cruzados ante hechos de violencia doméstica.

Ante la Justicia

Entretanto este lunes la jueza de 10° Turno, Dolores Sánchez, a instancias de un pedido de la fiscal María Camiño, citó a declarar a tres jerarquías de gobierno para interrogarlos sobre los presuntos hechos de violencia en familias sirias.

En primer lugar declaró Cánapa, luego Miranda y por último lo hizo Guarteche.

Cánepa dijo que fue interrogado sobre el informe preliminar de Cancillería que leyó la semana pasada al término del Consejo de Ministros y que él no sabe nada más sobre el tema.

“Hay miles de casos anuales a los que no les damos tanta trascendencia. Miren la importancia que le damos a una familia siria y no sale todos los días en las tapas de los diarios la gravedad que tienen los casos en Uruguay. Que nos cuesta asumirlo como un tema de los más graves que tenemos de violencia doméstica. Que en más del 90% de los casos es violencia contra las mujeres”, cuestionó Cánapa.

“Entiendo la importancia que le damos porque son los sirios que trajimos y es una situación muy especial, pero hay miles de casos anuales que no tienen esta trascendencia”, remarcó.

El resto de los citados no realizaron declaraciones a la prensa.

Por su parte el canciller Luis Almagro dijo a El Espectador que le parece “fantástico que la Justicia haya intervenido de oficio”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje