LEGISLATURA

El domingo 15 de febrero comienza el primer período de sesiones de la nueva Legislatura

La Asamblea General se reunirá el domingo 15 de febrero a la hora 19 para proceder a la apertura del primer período de sesiones de la XLVIII Legislatura. El presidente José Mujica asumirá la banca el 2 de marzo.

Mujica se mantendrá en el cargo hasta el 1° de marzo día en que traspasará la banda a su sucesor.

El próximo 15 de febrero quedará formalmente instalado el Parlamento y el primer periodo ordinario de sesiones.

Previamente, a la hora 16, se reunirá la Cámara de Representantes donde por votación nominal y mayoría relativa de sufragios se procederá a la elección del presidente y  posteriormente de los cuatro vicepresidentes.

El presidente de la Cámara de Representantes para el primer período será Alejandro Sánchez Pereira (Movimiento de Participación Popular-MPP), Frente Amplio.

Dos días antes, es decir el viernes 13 de febrero, cumpliendo con lo que establece el artículo 11º  del Reglamento de Diputados, se realizará una sesión preparatoria.

El objeto de la misma es entender en las opciones y renuncias que se hubieren presentado de aquellos legisladores electos que ocuparán cargos ministeriales y en organismos del Estado, y tratar demás cuestiones relativas al Cuerpo.

En esta oportunidad la sesión se realizará con el número de legisladores que se hagan presentes y de ella podrá ser electo un presidente provisorio.

Mujica asumirá el 2 de marzo

Por otro lado, el presidente José Mujica asumirá su banca de senador el 2 de marzo y no el 15 de febrero del 2015 cuando se inicie una nueva Legislatura.

Este 15 de febrero se tomará juramento al presidente y el vice electo y, según la Constitución de la República, lo deberá hacer ante el primer titular de la lista más votada que en este caso es el actual presidente José Mujica. Para que ello ocurra, Mujica debería renunciar a su condición de Presidente el día antes de asumir, el 14 de febrero, y proceder a encabezar los actos de asunción.

Sin embargo, Mujica se mantendrá en el cargo hasta el 1° de marzo día en que traspasará la banda a su sucesor.

Los actos de juramento del nuevo mandatario los llevará adelante la reelecta senadora Lucía Topolansky, informó La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje