MINERÍA

Mujica dijo que no le hace los mandados a nadie al extender el plazo para instalación de Aratirí

El presidente de la República, José Mujica, expresó que su gobierno “no le hace los mandados a nadie”, sino que ha defendido “el interés legítimo del país”, al decidir ampliar el plazo para la instalación de la minera Aratirí en la zona de Valentines.

“No solo no hacemos mandados, sino que defendemos el interés legítimo del país. Sería un gravísimo error en el campo internacional”, sentenció.

El gobierno remitió días pasados al Parlamento el proyecto de Ley por el cual propone extender el plazo “por hasta 360 días adicionales” para la instalación de la minera. Desde la oposición se cuestionó al gobierno por la decisión.

Por otro lado, Mujica expresó que es viable el nuevo proyecto que presentó la minera Aratirí, un emprendimiento más pequeño que el original y con salida al puerto de Montevideo, en lugar del puerto de aguas profundas.

En las últimas horas, el mandatario dedicó parte de su audición radial de M-24 a explicar su decisión y cuestionó a la oposición.
“No aceptamos que estemos haciendo los mandados. No se tiene en cuenta que nosotros, como gobierno, le cambiamos una parte sustantiva al proyecto original, que era el lugar de salida y pusimos que debía ser donde algún día Uruguay establecería el puerto de aguas profundas, porque no conviene agujerear la costa de Rocha como queso”, dijo Mujica.

Agregó que dicho cambio sustantivo, que es decisión de Uruguay, “determinó la necesidad de hacer nuevas valoraciones a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, estudios de nuevos trazados y en el lecho marino que llevan mucho tiempo”.

“La empresa dice haber invertido más de 300 millones de dólares en la investigación que se hizo en su momento para tener un relevamiento de datos, dice poder comprobarlo, y eso es una propiedad. Si un día decidimos cambiar de apuesta, hacer una licitación y adjudicárselo a otro, debemos negociar la propiedad de la información, porque así lo establece la Ley”, explicó.

Mejor posición ante un eventual reclamo

El jefe de Estado añadió que “el cambio planteado por Uruguay y lo invertido por la empresa son argumentos útiles en el campo internacional para hacer un reclamo, por ejemplo por lucro cesante”.

Por tal motivo, tomó la decisión de otorgar más tiempo de investigación y demostrar la voluntad negociadora del país. “La actitud de prorrogar el plazo del proyecto coloca al Uruguay en mejor posición si se debiera defender”.
Aseguró que “de no haber tomado tal decisión, el país estaría dando un argumento jurídico fuerte a nivel internacional, que lo colocaría en un lugar frágil”.

“No solo no hacemos mandados, sino que defendemos el interés legítimo del país. Sería un gravísimo error en el campo internacional”, sentenció.
En tal sentido, Mujica recordó el pleito de Uruguay con la tabacalera Phillip Morris y del gobierno argentino con los fondos buitres.
Mujica también dijo que considera que “saldrá un proyecto mucho menor, fuera de la Ley de Minería de gran porte, y más acorde a la estatura del Uruguay”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje