HIERRO

Mujica dijo que es viable la propuesta de Aratirí de impulsar un proyecto más pequeño con salida al puerto de Montevideo

El presidente de la República, José Mujica, expresó que es viable el nuevo proyecto que presentó la minera Aratirí, un emprendimiento más pequeño que el original y con salida al puerto de Montevideo, en lugar del puerto de aguas profundas, pero de todos modos remarcó que la decisión final será del próximo gobierno.

Estamos juntando información y le vamos a facilitar el andamiaje al próximo gobierno para que tome las decisiones”, expresó el mandatario.

Este jueves trascendió que Aratirí propuso al gobierno un proyecto más pequeño para extraer hierro y exportarlo a través del puerto de Montevideo, en lugar de hacerlo por el puerto de aguas profundas en Rocha, todo ello mientras se concreta su plan original.

La propuesta la presentó el propietario de la compañía Zamin Ferrous, Pramod Agarwal, a las más altas autoridades de gobierno, según informó el semanario Búsqueda.

En ese marco, Mujica reconoció en las últimas horas que  “ahora cambia el proyecto, basado en la exportación de hierro en menor cantidad y a través del puerto de Montevideo”.

“Nosotros no podemos tomar determinaciones, pero lo vemos con simpatía relativa, estamos juntando información y le vamos a facilitar el andamiaje al próximo gobierno para que tome las decisiones”, expresó el mandatario en declaraciones a la prensa.

Dijo que a su entender, el nuevo proyecto que presentó Aratirí “es viable y práctico, a escala posible de Uruguay”, incluso pensando en la posibilidad de empezar a aprender en un tema en el cual no existe experiencia en el país”.

“Tenemos técnicos geólogos pero nunca trabajaron en la materia. La manera de aprender es trabajando”, comentó.

Remarcó que el emprendimiento más pequeño “abriría las puertas para montar una empresa paralela dedicada a la reducción del metal, entrando así a la fundición de hierro, una rama esencial de la metalúrgica”. Por lo cual aseguró que “vale la pena estudiarlo”.

Indicó que para poder llevar a cabo la iniciativa de Aratirí, el puerto de Montevideo podría ser “reacondicionado”.

“Es un tema que debemos estudiar porque debería haber un lugar de apoyo en las inmediaciones”, ejemplificó el jefe de Estado.

Mujica también dijo que el gobierno no pude desconocer el valor de la compañía, aseguró que hay que negociar y darle la voluntad efectiva de ir hacia adelante.

“Si nos colocamos mal desde el punto de vista jurídico con la inversión, nos exponemos a tener un pleito de cuatro años sin hacer nada, y si lo ganamos, fueron cuatro o cinco años sin hacer nada”, dijo.

Proyecto de Ley

El gobierno remitió días pasados al Parlamento el proyecto de Ley por el cual propone modificar el inciso C del artículo 24 de la Ley 19.126 de Minería de gran porte en el cual se establece un plazo original 360 días y luego una prórroga de 90 para la instalación del proyecto Aratirí, desde la aprobación de la Ley.

En ese marco este miércoles la Comisión de Industria del Senado aprobó por mayoría el proyecto del gobierno que prorroga dicho plazo.

A través del mensaje modificativo se indica que de común acuerdo se podrá extender el plazo “por hasta 360 días adicionales”. En caso de no alcanzarse el acuerdo o de no otorgarse la concesión para explotar,  el solicitante de la concesión para explotar tendrá prioridad ante la administración para presentar un posible interesado, durante los primeros 90 días en que dicha área de Minería de gran porte haya entrado en el registro de vacancias.

“El mensaje al Parlamento es para tener, desde el punto de vista internacional, una demostración efectiva de la buena voluntad de intentar acordar”, aseguró Mujica a la prensa.

“Nosotros mandamos un proyecto de Ley al Parlamento para dar más tiempo. Se debe entender que estamos sujetos a definiciones de derecho”, indicó Mujica, quien recordó que Aratirí hizo una inversión en el país y tiene caudal de información.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje