¿VIOLENCIA ENTRE SIRIOS?

Mujica: “En Uruguay no nos quedaremos de brazos cruzados si los hombres le pegan a las mujeres”

Aunque el Presidente de la República insistió que no hay “denuncias concretas ni nada por el estilo”, acerca de violencia doméstica para con las mujeres y niños sirios llegados a Uruguay, Mujica fue terminante: “Sencillamente en Uruguay no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados si los hombres le pegan a las mujeres”.

El Gobierno está enfrentado por estas horas a controvertidas versiones sobre el trato que los varones sirios que llegaron al país, dan a sus mujeres, e incluso se habla de un niño de 7 años con un brazo fracturado por el golpe intencional de su padre. Un niño de los sirios fue atendido en el Hospital Pereira Rossell con heridas en un brazo pero no se brindaron más detalles. La información es cuestionada y se aguarda una versión oficial de los hechos.

Mujica reiteró que no hay denuncias concretas: “Lo que existe es una información global de formas culturales que tienen en otras partes del mundo –entre ellas en Siria– en las relaciones del hombre con la mujer”. 

Versiones encontradas sobre lo que vieron los anfitriones

Mientras los medios de prensa de la oposición medraban en la versión de que los hermanos maristas que atienden a las familias sirias refugiadas, habían visto actos de violencia de los hombres contra sus mujeres e hijos, los propios sacerdotes lo desmintieron. Un comunicado de la Congregación de los Hermanos Maristas, señaló que “ciertas versiones de prensa” referían a la supuesta violencia y que “no es verdad que integrante alguno de la congregación haya presenciado actos de violencia doméstica entre las familias sirias”. Agrega el documento que la congregación de los maristas “se rige por documentos, políticas y orientaciones generales entre las cuales figura con toda claridad un llamado a los Derechos Humanos y un combate firme y decidido contra toda forma de abuso, discriminación y violencia (…) El respeto a las diferencias debe reconocer el límite infranqueable e irrestricto a la dignidad de las personas y a toda forma de abuso”.

Cabe consignar finalmente que el presidente Mujica dijo que en materia de inmigración “Uruguay está de brazos abiertos”, pero que si bien , “una cosa es tener amplitud religiosa, somos muy abiertos en el país más laico de América Latina, desde Iemanjá a la Iglesia Católica, todas las religiones tienen ciertas costumbres, en ciertas cosas no estamos dispuestos a negociar”. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje