VOTOS CRUZADOS

En las elecciones departamentales no será válido el voto por un intendente de un partido y un alcalde de otro Lema

La Corte Electoral resolvió por mayoría no hacer lugar a un planteo del Partido Independiente de habilitar el voto cruzado en las próximas elecciones departamentales. Por los cual, no será válido el voto por candidato a intendente por un partido político y a un alcalde de otra colectividad diferente.

En las elecciones departamentales no será válido el voto por un intendente de un partido y un alcalde de otro Lema

El plenario de la Corte Electoral resolvió por seis votos contra tres no habilitar el voto cruzado en las departamentales.

El planteo había sido realizado ante el organismo electoral por el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Mieres expresó que la reglamentación de la Ley 18.644 que redactó el organismo para las elecciones departamentales y municipales de 2010 “contradice las disposiciones legales por las que las listas de candidatos para los municipios figurarán en hojas de votación separadas de las listas de candidatos para los cargos departamentales”.

Agregó que  “al no existir prohibición expresa, debe interpretarse que la norma autoriza el voto cruzado”.

Diferentes Posiciones

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio resolvió el pasado viernes encomendar a sus ministros ante la Corte Electoral no respaldar la propuesta del Partido Independiente.

El vicepresidente del Frente Amplio Juan Castillo, expresó que “nada ha cambiado desde las últimas elecciones departamentales y que es un asunto partidario”.

“En esta oportunidad no es conveniente innovar, más aún cuando en las elecciones departamentales pasadas, la Corte Electoral ya se expidió en contra del voto cruzado, además en estos momentos no han surgido elementos nuevos como para que los ministros cambien su opinión”, dijo Castillo.

En el Partido Nacional las posiciones estaban divididas. Por un lado Luis Lacalle Pou se manifestó a favor del voto cruzado, pero Jorge Larrañaga se pronunció en contra porque ello perjudicaría a los partidos y a los gobiernos departamentales.

La posición de Mieres también recibió el respaldo del Partido Colorado, colectividad política que consideró que la Ley no prohíbe esa posibilidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje