SEGURIDAD SOCIAL

Uruguay y Estados Unidos negocian un acuerdo en seguridad social

Los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos iniciaron las negociaciones para la firma de un acuerdo en materia de seguridad social el cual permitiría a 50.000 uruguayos residentes en Estados Unidos continuar realizando las cotizaciones a la seguridad social de su país de origen, así como reconocer el tiempo trabajado en el territorio del otro Estado, de manera de facilitar su retiro o pensión.

Almagro participó de la primera ronda de negociaciones entre el Banco de Previsión Social (BPS) y la Social Security Administration (SSA).

El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, participó de la primera ronda de negociaciones entre el Banco de Previsión Social (BPS) y la Social Security Administration (SSA) para la suscripción del acuerdo en materia de seguridad social entre Uruguay y Estados Unidos de América.

Luego de aprobado, el convenio permitirá que 50.000 uruguayos residentes en Estados Unidos puedan continuar realizando las cotizaciones a la seguridad social de su país de origen, así como reconocer el tiempo trabajado en el territorio del otro Estado, de manera de facilitar su retiro o pensión, informó la cancillería.

Asimismo, el acuerdo constituirá una herramienta de “promoción de la inversión”, ya que habilitará el traslado temporario de personal especializado.

Aspectos positivos

Las negociaciones son el fruto de los acuerdos políticos alcanzados durante la visita del presidente de la República, José Mujica, a los Estados Unidos de América en mayo pasado.

El encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos de América en Uruguay, Brad Freden, destacó la importancia de las negociaciones que se inician en Uruguay.

Remarcó que su país “mantiene únicamente dos acuerdos de seguridad social en América Latina, uno con Chile y otro con México. Uruguay constituiría el tercer país en contar con un instrumento de tales características con los Estados Unidos”.

Freden destacó que el convenio tendrá “efectos positivos” para muchas personas, en Uruguay y en Estados Unidos, y que “propiciará el intercambio de tecnología y aprendizaje”.

Almagro auguró “éxitos en los intensos trabajos que se llevarán a cabo durante toda la semana”. Asimismo destacó el especial significado y la importancia para Uruguay de la suscripción del convenio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje