RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Uruguay accede al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el apoyo de 33 naciones latinoamericanas

La Cancillería uruguaya recibió el aval de 33 países para integrar por dos años, el Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo que se encarga de evaluar y decidir acciones vinculadas a la preservación de la paz en el mundo.

El Canciller Almagro ha sido uno de los grandes defensores de la candidatura uruguaya para el cargo en tanto afirma que el país “posee legítimas credenciales” para el cargo.
El Canciller Almagro ha sido uno de los grandes defensores de la candidatura uruguaya para el cargo en tanto afirma que el país “posee legítimas credenciales” para el cargo.

El reconocimiento a Uruguay, está sustentado en el apoyo del Grupo Regional de Naciones Unidas (Grulac), integrado por todos los países de México al sur, los que representan el 17% de las voluntades totales en ONU. El bloque de naciones latinoamericanas tuvo un apoyo unánime a la candidatura uruguaya, para integrar uno de los 15 lugares del Consejo de Seguridad.

Aunque resta la confirmación desde el mismo seno de ONU, se da por descartado que el mismo no tendrá oposición alguna en tanto el apoyo a Uruguay ha sido unánime desde la región.

Los nuevos miembros del Consejo se eligen en octubre

La elección de los nuevos integrantes no permanentes del Consejo de Seguridad, será en octubre próximo en Nueva York. De los 15 lugares del Consejo, solamente cinco son permanentes y pertenecen a Rusia, China, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Las decisiones emanadas del Consejo son las únicas obligatorias para todos los Estados miembros, según la Carta constitutiva de ONU. Básicamente se trata de recomendar a las partes en litigio en una primera fase, que acuerden por métodos pacíficos. De no lograrse se imponen embargos y sanciones económicas. Una fase más avanzada implica el uso de la fuerza para cumplir el mandato, algo que queda en manos de los “cascos azules” que en el caso más extremo pueden ocupar un país.

Otra tarea del Consejo de Seguridad es recomendar a la Asamblea General el nombramiento del Secretario General, así como admitir nuevos países miembros. Con la Asamblea General, elige a los jueces de la Corte Internacional de Justicia.

Uruguay logró acceder a un sillón en el Consejo de Seguridad, solamente en 1965, cuando nos representó el embajador Carlos Ma. Velázquez.

El Canciller Almagro ha sido uno de los grandes defensores de la candidatura uruguaya para el cargo en tanto afirma que el país “posee legítimas credenciales” para el cargo en tanto ha mantenido “una política exterior fundada en el derecho, caracterizada por una concepción universalista que apuesta por establecer relaciones con todos los países del mundo y que está basada en el firme convencimiento de que la paz mundial encuentra uno de sus más firmes aliados en el multilateralismo”, señaló ante la Asamblea General de ONU, en 2010.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje