CONFLICTO

Mujica dijo que los reclamos de judiciales son una barbaridad y pidió madurez

El presidente de la República, José Mujica, opinó que el reclamo de reajuste salarial de un 26% que solicitan los judiciales es “una barbaridad” y pidió “un punto de madurez” porque significa un problema para el país.

 El Parlamento tres veces demostró la intención de lo que tenía y el Parlamento en materia legislativa merece tanto respeto como lo merece la Justicia”, expresó Mujica.

Este lunes finalizó la feria judicial mayor y asumió como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Jorge Chediak, quien anunció que abordará el conflicto salarial de los funcionarios con el presidente entrante, Tabaré Vázquez.

Los funcionarios reclaman un 26% de reajuste salarial impago y dispuesto en el presupuesto quinquenal que comenzó a aplicarse en 2011.

En diciembre pasado los legisladores del Frente Amplio aprobaron el proyecto de Ley del gobierno que estableció un ajuste del 8% para los funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio de Educación, fiscales y registrales.

Una barbaridad

En ese marco, Mujica se pronunció en las últimas horas sobre el conflicto con los judiciales.

El mandatario solicitó “colaboración” a los empleados del Poder Judicial porque considera que su reclamo de un 26% de reajuste salarial es “una barbaridad”.

“Le pido a la Justicia que colabore porque lo que está reclamando es una barbaridad. El monto que significa es una verdadera barbaridad que le da un problema al país. El Parlamento tres veces demostró la intención de lo que tenía y el Parlamento en materia legislativa merece tanto respeto como lo merece la Justicia”, expresó Mujica en declaraciones a Telenoche 4.

Mujica agregó: “Se ha dicho desatinadamente que no hubo previsión. Pero no es así. hubo criterios totalmente distintos, es otra cosa desde el punto de vista jurídico. No tengo voluntad política de acompañar”.

Asimismo, expresó que confía en los jueces y  la Justicia de Uruguay. Añadió: “Espero haya un punto de madurez”.

La Asociación de Funcionarios Judiciales resolvió en las últimas horas no efectuar manifestaciones ni paros y mantener el conflicto a través de la vía legal.

En ese marco, presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley otorgó el aumento del 8% y el desenganche de los sueldos de los ministros de Estado con los del Poder Judicial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje