CARGOS

Tabaré Vázquez remitirá al Parlamento el lunes 2 de marzo las venias para integración de organismos del Estado

El presidente electo Tabaré Vázquez remitirá al Parlamento el próximo lunes 2 de marzo las solicitudes de venia para la integración de los organismos públicos con los 24 cargos que le fueron reservados para los partidos de la oposición.

«A mí me parece que es clave que la oposición participe”, resaltó Vázquez.

Vázquez se refirió a la integración de los organismos del Estado de su gobierno en momentos en que la oposición define su participación.

“Estamos esperando completar todos los cargos, no es fácil porque son muchos y con una gran responsabilidad e importancia. En estos próximos días lo vamos a tener solucionado. De cualquier manera, estoy pensando mandar los nombres al Parlamento el 2 de marzo”, expresó Vázquez en declaraciones a la prensa.

El mandatario electo, quien asumirá por segunda vez la Presidencia de la República, dijo que aún resta definir algunos cargos de direcciones dentro de cada Ministerio, es decir las direcciones generales, y también en los organismos estatales.

Participación de la oposición

Vázquez ha ofrecido 24 cargos a la oposición para participar en el futuro gobierno. El debate es cuál será la función de colorados y blancos en cada uno de ellos.

En ese marco, el electo mandatario se mostró optimista con la participación de la oposición en la integración de algunos entes autónomos y servicios descentralizados.

“Tenemos la respuesta positiva del Partido Colorado e Independiente. No así Asamblea Popular y estamos esperando la definición del Partido Nacional”, dijo Vázquez. Pero es un hecho la participación de los tres partidos.

Subrayó el ofrecimiento que le realizó al Partido Colorado para integrar el Instituto de Evaluación Educativa.

“Es un instituto que nada más y nada menos tiene la tarea de evaluar el avance educativo en el país. A mí me parece que es clave que la oposición participe”, resaltó Vázquez.

Por su parte, el vicepresidente electo, Raúl Sendic, quien se ha estado reunierndo con los representantes de la oposición también resaltó la importancia  de la participación de los colorados en el Instituto de Evaluación Educativa.

Dijo que no es el gobierno el que define qué cargos ocupará la oposición, sino que son ellos los que tienen que definir quién ocupará cada lugar.

Uno de los puntos claves es que la oposición no solamente cumplan tareas de contralor, sino que además hagan aportes para mejorar la gestión.

El gobierno electo no ofreció cargos en los organismos de la Salud, Educación (a excepción del Instituto Nacional de Evaluación Educativa) ni en el Banco de Previsión Social donde el contralor lo ejercen los sectores sociales, es decir los “directamente interesados”.

Algunos cargos de dirección que ocupará la oposición son en: Ancap, AFE, Banco Central, Banco Hipotecario, Banco República, UTE, Antel, Instituto de Colonización, , Corporación Nacional para el Desarrollo, INAU, OSE y Agencia Nacional de Vivienda, Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), Unidad Reguladora de Servicios de Agua y Energía (URSEA) y Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y las comisiones técnico mixtas del Río Uruguay, Salto Grande, Frente Marítimo, Laguna Merin y Río Cuareim.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje