VOTO CRUZADO

El Frente Amplio se opone al voto cruzado en las elecciones departamentales de mayo

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio encomendará a sus ministros ante la Corte Electoral no respaldar la propuesta del Partido Independiente de habilitar el voto cruzado (poder votar a un intendente de un partido político y a un alcalde de otra colectividad) en las elecciones departamentales de mayo próximo.

Frente Amplio encomendará a sus ministros ante la Corte Electoral no respaldar la propuesta del Partido Independiente de habilitar el voto cruzado

El órgano de conducción de la izquierda resolvió este viernes encomendar a sus ministros en la Corte Electoral que no hagan lugar a la propuesta del Partido Independiente de habilitar el voto cruzado en las departamentales.

Días pasados una delegación del Partido Independiente mantuvo un encuentro con ministros del organismo electoral a quienes propusieron la posibilidad de habilitar la idea de cruzar los votos. Es decir que un elector pueda colocar dentro del sobre una hoja de votación de un candidato a intendente y ediles de un partido político, junto con una papeleta de concejales y alcaldes de otro partido.

Desde Alianza Nacional se manifestó una posición contraria a la propuesta del Partido Independiente, porque se considera que ello “perjudicará a los partidos y a los gobiernos departamentales”

La posición del Frente Amplio

Entretanto, este viernes la Mesa Política del Frente Amplio (FA) determinó encomendar a sus ministros en la Corte Electoral que no acompañen la propuesta del Partido Independiente cuando la misma se ponga a consideración del plenario de la corporación, lo que ocurrirá en los próximos días.

Por su parte, el vicepresidente del Frente Amplio Juan Castillo, expresó que “nada ha cambiado desde las últimas elecciones y que es un asunto partidario”.

“En esta oportunidad no es conveniente innovar, más aún cuando en las elecciones departamentales pasadas, la Corte Electoral ya se expidió en contra del voto cruzado, además en estos momentos no han surgido elementos nuevos como para que los ministros cambien su opinión”, dijo Castillo en declaraciones a El Espectador.

Por otro lado, la Mesa Política de la izquierda determinó que hasta las elecciones municipales se mantendrá el mismo equipo de presidencia y se permitirá a quienes resultaron electos al Parlamento que puedan asumir sus bancas.

Dicha propuesta deberá ser aprobada por el Plenario Nacional del Frente Amplio que sesionará el próximo 7 de febrero. El Movimiento de Participación Popular insiste en que en que el cargo de presidente de la fuerza política debe ser de dedicación exclusiva y propondrá una dirección colectiva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje