DERECHO DE LA MUJER

Propondrán que cuota femenina en el Parlamento abarque a suplentes y que las listas sean paritarias

La Comisión Bicameral Femenina del Parlamento, analiza dar forma al proyecto para que quienes sean suplentes de senadoras y diputadas electas, sean también mujeres ya que el actual sistema conlleva una distorsión obvia: la mayoría de las electas debe asumir otro puesto en el gobierno, y en la suplencia tienen a un hombre.

Se espera que para las próximas elecciones nacionales las listas sean paritarias, es decir que estén integradas “mitad y mitad”, por representantes de cada género.
Se espera que para las próximas elecciones nacionales las listas sean paritarias, es decir que estén integradas “mitad y mitad”, por representantes de cada género.

Otra meta candente sobre los derechos de la mujer a nivel del Parlamento, es que para las próximas elecciones nacionales las listas sean paritarias, es decir que estén integradas “mitad y mitad”, por representantes de cada género.

Las inquietudes fueron apuntadas por Lilián Celiberti, integrante de la ONG Cotidiano Mujer, quien dijo que “no se ha respetado el espíritu de ley de cuotas”, que se había previsto para el Palacio Legislativo.

En declaraciones al matutino La República, la activista apuntó a título de ejemplo que si bien se ha logrado en el Senado una integración con 30% de mujeres, en caso que Lucía Topolansky y Patricia Ayala, candidatas a las intendencias en Montevideo y Artigas, lograran ganar las elecciones municipales, al acceder a las comunas, el porcentaje de senadoras caería al 20%, ya que los suplentes son hombres.

Un compromiso de todas para las elecciones de 2019

Celiberti dijo que existe ya “el compromiso de todas” para que en las próximas elecciones nacionales, las suplencias de diputadas y senadoras sean también mujeres exclusivamente.

En cuanto a la intención de listas paritarias, con mitad mujeres y mitad hombres, señaló que espera sea aprobado e incluso en la próxima legislatura, para “que las mujeres se integren lo antes posible a la interna de los partidos, así esa alternativa de 50-50 será verdaderamente representativa de los partidos”.

Por su parte la actual legisladora del Partido Colorado, Martha Montaner, dijo a radio Uruguay que las mujeres en el Parlamento “son necesarias porque plantean temas que los hombres no ven”, al tiempo de enfatizar que actualmente el 39% de los hogares tiene al frente una jefa de hogar. “Fue el trabajo de las mujeres representantes el que ha generado el movimiento cultural que hace visible esas realidades (…) Hay un desfase de representación: las mujeres son el 53% de la población y un 14,6% de los representantes parlamentarios”, recordó apuntando finalmente no creer que la ley de cuotas deberá mantenerse por tiempo indefinido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje