ERRADICACIÓN DEL HAMBRE

Países de América Latina y el Caribe aprueban Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025

Los jefes de Estado de América Latina y el Caribe abogaron por la puesta en marcha de políticas públicas que conduzcan al desarrollo sostenible, estrategias de mitigación y adecuación al cambio climático, propugnar por una zona de paz y alentar el multilateralismo en la región.

Los mandatarios de los países de Celac manifestaron la intención de “acentuar la solidaridad y el desarrollo de las capacidades nacionales y regionales.

En el cierre de la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló en Costa Rica, los gobernantes y representantes de los 33 países miembros del bloque aprobaron por unanimidad un documento en el que se propone profundizar la “unidad en busca de un desarrollo sostenible, achicar la desigualdad, y combatir la pobreza que aún afecta a casi 30% de la población de la región”.

Abogan por la puesta en marcha de “políticas públicas que conduzcan al desarrollo sostenible, estrategias de mitigación y adecuación al cambio climático y propugnar por una zona de paz y alentar el multilateralismo”.

Los mandatarios de los países de Celac manifestaron la intención de “acentuar la solidaridad y el desarrollo de las capacidades nacionales y regionales, de modo tal que permitan avanzar hacia una mayor prosperidad y bienestar de los pueblos”.

Erradicación de la pobreza

“La erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible con inclusión social, económica y financiera, son desafíos que exigen esfuerzos globales, regionales, y nacionales, locales y de las comunidades”, aseguran los mandatario en el comunicado conjunto de la Celac.

En ese marco, indican que “no puede haber desarrollo sostenible sin la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, tales como los pueblos indígenas y otros pueblos tribales, afrodescendientes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, migrantes, niños, niñas y adolescentes”.

Plantean como central la adopción “de inmediato” del Plan de Acción contra el Hambre presentado en la asamblea por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Se aprueba el “Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Celac”.

Contra la corrupción

En otro orden, la Celac incluyó en su declaración política “alcanzar compromisos contra la corrupción y en favor de la transparencia, la equidad y la lucha contra la desigualdad”.

Además incorpora propósitos en áreas tales como el “cuidado del ambiente, el patrimonio cultural, la protección de los inmigrantes en la región y de aquellos nacionales en otras zonas del mundo y el “fortalecimiento de la arquitectura financiera regional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje