EDUCACIÓN

Sendic se reuniría el viernes con oposición por cargos en enseñanza

El vicepresidente electo de la República se reuniría el viernes próximo con representantes de la oposición de gobierno para avanzar en las conversaciones tras el reclamo del Partido Colorado y Nacional de tener mayor participación en los organismos de la enseñanza. La posibilidad de que el Partido Colorado esté presente en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) no está descartada por el momento. Según publicó el diario El Observador, el gobierno electo abrió una puerta para analizar el reclamo en este sentido planteado en lunes pasado.

El vicepresidente electo de la República se reuniría el viernes próximo con representantes de la oposición de gobierno.

Fuentes del comando de Tabaré Vázquez dijeron a El Observador que hay una chance para que la oposición esté en el Ineed. Ese instituto es el encargado de monitorear el estado de la educación en el país y debe presentar un informe global cada dos años, además de otros trabajos de control.

Al mismo tiempo, en el entorno de Vázquez se ve como casi imposible que la oposición esté en la conducción de la educación, como reclamaron los blancos e incluso existe cierto malestar y disconformidad en el Frente Amplio con la actitud de Daniel Corbo, actual consejero nacionalista del Codicen.

Como hemos informado en La Red 21, el presidente José Mujica se refirió al tema y cuestionó el papel de la oposición en su gobierno, porque a su juicio abusaron de los recursos parlamentarios, como la interpelación a ministros.

Entrevistado en radio Sarandi, el mandatario también reflexionó sobre la experiencia que tuvo con la educación, donde dio cargos a la oposición.

Una actitud destructiva

“Propuestas es una cosa y tener una actitud destructiva permanentemente es otra. Cuando se está en puestos de responsabilidad hay que hacerse cargo de la suerte de la gente. Corbo no pudo dejar de ser parlamentario en medio de la enseñanza.

Probablemente yo en su lugar hubiese hecho algo parecido, pero así no vamos a ningún lado”, afirmó Mujica.

El mandatario puso en duda si volvería a dar la misma participación que ofreció a la oposición en 2010 si tuviera la oportunidad de decidirlo otra vez.

En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional colorado se recordó el lunes que los gobiernos de esa colectividad dieron lugar  al Frente Amplio en la  enseñanza, dijeron a El Observador participantes de ese encuentro.

Fue en esa sesión donde surgió la idea de reclamar un lugar en el Instituto de Evaluación.

El vicepresidente electo Raúl Sendic señaló ayer a El Observador desde Cuba, que “el diálogo con la oposición está abierto”, ratificando lo dicho por Vázquez cuando recibió a los representantes de los partidos con representación parlamentaria.

En el hotel Four Point, Sendic dijo que Vázquez y él atenderán sus teléfonos para hablar con los líderes de los Partidos Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular.

Sendic informó que estará de regreso en Uruguay el próximo viernes y ya en horas de la mañana podrá recibir a los negociadores de los partidos. “Escucharé las propuestas y se analizarán luego con Tabaré Vázquez”, comentó.

De la reunión con Vázquez, los negociadores nacionalistas Luis Alberto Heber, Gustavo Penadés, Pablo Iturralde y Francisco Gallinal interpretaron que tenían una posibilidad de estar en la conducción de la educación. Vázquez aclaró luego que no.

El presidente electo explicó que para los próximos cinco años aplicará un nuevo “modelo” de relacionamiento que consiste en dar participación en organismos donde no haya contralor social.

Malestar con Cosse por cambios en Industria

El actual director de Energía, Ramón Méndez, se mostró sorprendido por la decisión de la ministra de Industria Carolina Cosse, de no tenerlo en cuenta en el nuevo equipo de gobierno.

Méndez, que es Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas de las Universidades de Grenoble, Francia y La Plata, Argentina, ocupa el cargo de director de Energía desde 2008. Cosse definió que será reemplazado por la ingeniera Olga Otegui.

«Es esperable y son las reglas de la política, pero sí, un poco me sorprendió», sostuvo Méndez entrevistado por radio Uruguay. «Me voy muy contento por todo lo que pude hacer, aunque con trago amargo de lo que pensaba hacer y no voy a poder», agregó.

Con respecto al futuro energético el director afirmó que «una de las claves para el próximo período está en cómo se utilicen las redes de energía» dado que se incorporará la regasificadora, más fuentes de energía eólica y estará operativa la interconexión eléctrica con Brasil.

Por decisión de Cosse, asimismo, el director de Industrias José Heijo fue reemplazado por Enrique Moreno, dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector al que pertenece la futura ministra.

Otros cambios

En la dirección de Telecomunicaciones, Sergio De Cola será reemplazado por Rodrigo Díaz, exfuncionario de Antel. Al frente de dirección de Geología ya no estará Pier Rossi, quien será reemplazado por Gerardo Veroslavsky, técnico responsable de la Schuepbach Energy Uruguay, empresa que realiza exploraciones de petróleo para Ancap.

Fuentes frenteamplistas indicaron a El País que no cayó bien el hecho de que se desarmara el equipo que conformó el ministro saliente Roberto Kreimerman, ya que a nivel de la coalición se valoraba ampliamente su gestión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje