ELECCIONES

Bianchi anunció que no ocupará banca en el senado

La docente y electa senadora por el sublema Todos y diputada en Montevideo por la lista 40, Graciela Bianchi, oficializó su decisión de no ocupar el lugar para el cual fue votada en la Cámara Alta y cederá esta banca a su primer suplente, el actual diputado Alvaro Delgado.

«La mujer tiene que llegar por su capacidad», opinó Bianchi.

Bianchi informó, mediante una carta a la que accedió el diario El Pais que «nuestra idea era ganar, y mi sueño era ser presidenta del Codicen. Por eso yo iba a renunciar a las dos bancas (en Senado y Diputados). Yo me ofrecí para ir en esos lugares porque no vengo a la política por razones personales, sino generales».

«La gente no ocupa un lugar por su género, sino por su importancia en un proyecto», justificó la legisladora electa en diálogo con el matutino. En la carta escribió: «La lista 404 es un proyecto, un equipo, un grupo de compañeros que tenemos los mismos objetivos. En consecuencia, nada está por encima, excepto el interés general».

Delgado «debe estar cerca de Luis (Lacalle)» porque ambos «complementan sus liderazgos» en el movimiento, y porque por sus edades «renuevan la política», aseguró la docente.

Bianchi comentó que se ofreció para ocupar los lugares en las listas y así «facilitar su compleja arquitectura». «La última en llegar (al movimiento Todos) y la de menos derechos era yo. Uno tiene que ceder a ambiciones personales», consideró.

Ley de cuotas

En la carta —que fue aprobada previamente por Lacalle y de Delgado— Bianchi no hace referencia a la ley de cuota femenina por gusto. Según dijo a El País, no quiso «hacer mala política» y aludir, por ejemplo, a Mónica Xavier, que también renunció al Senado.

«Estoy de acuerdo con la ley pero como una palanca, no en que se perpetúe. La mujer tiene que llegar por su capacidad», opinó. A su entender, las mujeres ya tienen los derechos que necesitan desde la Constitución de 1919, y el Frente Amplio pretende arrogarse el ser «fundador de más derechos». «Si hasta ahora la mujer no participó como debería haber participado, es problema de la mujer. Tranquilamente. La Constitución le daba todos los derechos», insistió la docente blanca, exfrenteamplista.

En tanto, aseguró que su decisión fue fruto de un «proceso» que se tomó «con mucha naturalidad», y aclaró que no firmó nada con Lacalle o Delgado, sino que es su voluntad la que manifiesta. «Nada me obliga excepto mi moral, mi visión colectiva y de proyecto», recalcó.

En la carta Bianchi plantea una vez más sus discrepancias con el Frente Amplio y ahora con los primeros pasos del gobierno electo (ver recuadro).

«Tomada la decisión no me importan los ataques. Yo siempre me hice cargo de las decisiones que tomé y de las razones. No necesito que nadie me cuide y menos que se afirme que recibo presiones. Es imposible», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje