FRENTE AMPLIO

Para Passada el Frente Amplio deberá resolver el escenario de la coalición hacia el futuro

La vicepresidenta del Frente Amplio, senadora electa por el Movimiento de Participación Popular, Ivonne Passada, consideró que el próximo Plenario Nacional no solo deberá resolver sobre la situación de la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, sino también considerar el escenario hacia el futuro.

 Ivonne Passada, consideró que el próximo Plenario Nacional no solo deberá resolver sobre la situación de la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, sino también considerar el escenario hacia el futuro.

El Plenario del 7 de febrero tendrá que resolver sobre el pedido de levantar la inhibición que pesa sobre el cargo de presidente del FA con otra responsabilidad. Xavier fue electa senadora por el Partido Socialista y se estima que asumirá su banca el próximo 15 de febrero.

El Plenario deberá resolver si levanta la inhabilitación o que otras alternativas puede considerar para la presidencia del FA. El último Plenario Nacional, al definir los ejes del plan político a mediano plazo, estableció las elecciones en el FA para 2016.

Entre los ejes acordados están para el primer semestre de este año la instalación del nuevo gobierno y las elecciones departamentales. Para el segundo semestre la aprobación del presupuesto nacional y la instalación de los gobiernos departamentales, mientras que las autoridades y representaciones para los órganos del FA quedaron para 2016, año en que también se consideraría la definición sobre una propuesta de reforma constitucional.

Passada dijo, en diálogo con el diario La República, que “la inhibición que marcó el Plenario aún sigue vigente y será el nuevo Plenario que la ratifique o modifique, o cree una comisión que estudie las características de una nueva elección de una próxima presidencia del FA”.

Recordó que el FA llegó a las elecciones de la presidencia en elecciones a padrón abierto, realizada en junio de 2012, por un artículo transitorio. “Tenemos que volver a ver si ese va a ser el escenario que vamos a recorrer, o si va a ser el escenario de un Congreso para la elección de un presidente o el escenario de una votación secreta”, explicó.

“Sectores en movimiento”

En cuanto al planteo de algunos sectores que ya se han pronunciado por levantar o otros mantener la inhibición, la vicepresidenta del FA señaló que “el FA son sectores y movimiento, y hay que consultar también al movimiento que es lo que está visualizando sobre este tema”.

Señaló que además se debe tener en cuenta que los actuales vicepresidentes “tampoco estarían en condiciones de poder asumir la presidencia porque estamos en la misma situación que la actual presidenta”.

Desde esa perspectiva, en caso de que Xavier asuma en el Senado, como se anuncia, el FA deberá renovar todo el equipo de presidencia o buscar alguna alternativa transitoria hasta que se celebren nuevas elecciones.

“Creo que en momentos políticos tan importantes debemos tener un espacio de discusión que nos abra la posibilidad, independientemente de la situación explícita de Mónica Xavier, de ver el escenario a futuro. Evaluar si fue positivo el trabajo de presidencia que se desarrolló en equipo, el tema de la inhibición, el tema de con qué característica se va a realizar la elección del presidente, y marcar fecha del próximo Congreso”.

Destacó que estas decisiones se deben adoptar en un tiempo político marcado por las elecciones departamentales y municipales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje