FISCALÍAS

Para Pasquet trasladar fiscalías a presidencia sería inconstitucional

El senador del Partido Colorado, Ope Pasquet afirmó que trasladar las Fiscalías a la órbita de la Presidencia de la República sería incurrir en una de las primeras inconstitucionalidades del período de gobierno de Tabaré Vázquez.

 Pasquet afirmó que trasladar las Fiscalías a la órbita de la Presidencia de la República sería incurrir en una de las primeras inconstitucionalidades del período de gobierno de Tabaré Vázquez.

El legislador dijo en radio El Espectador que la medida puede tratarse de una decisión equivocada y que “«tal como se presenta, a mi juicio, van a incurrir en la primera inconstitucionalidad del período».

«Esto no lo pueden hacer, la Presidencia es un órgano de competencia cerrada, puede hacer aquello que dice la Constitución. Pero no esto».

Con respecto al debatido tema sobre la independencia técnica, a entender de Pasquet esto puede darse, pero «no es una consecuencia necesaria. Pero puede darse la pérdida de independencia con un jerarca como lo es el Poder Ejecutivo o la propia Presidencia. Quien no se alinea, puede perder»

Con respecto a la existencia de un Ministerio de Justicia, el senador del Partido Colorado cree que «no se trata de discutir la existencia de tal, se trata de ver si en este momento se puede. Yo creo que no, porque parecería que le estamos dando la impresión de que ese ministerio se maneja en la Presidencia. No es momento de crearlo».

Desde el entorno de Vázquez no se han dado demasiadas explicaciones, pero la sola iniciativa ha generado resquemores en ámbitos políticos, constitucionales y judiciales.

A todo esto Pasquet no ocultó sus dudas sobre los dichos de Vázquez de que el Poder Legislativo estará al tanto de todos los proyectos que presente el Poder Ejecutivo. «Vamos a ver. La oposición toma conocimiento cuando los proyectos llegan al Parlamento. A veces ocurre que hay prisa para aprobarlos».

«Yo creo que el FA, que ganó por tercera vez con mayoría propia, tiene derecho a gobernar. No hay derecho al pataleo con respecto a la mayoría. Pero nosotros, oposición, también tenemos derecho a saber qué asuntos se tratan. Tenemos derecho a conocer y a aportar» sentenció el legislador.

Con respecto al debatido tema sobre la independencia técnica, a entender de Pasquet esto puede darse, pero «no es una consecuencia necesaria. Pero puede darse la pérdida de independencia con un jerarca como lo es el Poder Ejecutivo o la propia Presidencia. Quien no se alinea, puede perder»

Elecciones de mayo

Con respecto a las elecciones departamentales de mayo, Pasquet espera que se pueda hacer de esta instancia algo realmente competitivo.

«Tenemos un buen candidato como es el doctor ‘Ney’ Castillo, que ya fue candidato. Con respecto al caso de Edgardo Novick, sobre eso resolverá la Convención.

«Yo no quiero que se habilite, porque la Concertación es una coalición de partidos, y podríamos agregar a otro, pero en este caso es el Partido Nacional, el Partido Colorado y el señor ‘fulano de tal’. Si efectivamente sale electo, ¿a quién responde, políticamente hablando, esa persona?».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje