INTENDENTES

Varios intendentes se despidieron del Congreso Nacional

El Congreso de Intendentes homenajeó a varios jefes comunales algunos de los cuales se volverán a postular u ocuparán un lugar en el Parlamento Nacional.

«Los intendentes hemos actuado en bloque y por consenso”, dijo el presidente del Congreso.

Quienes se despidieron fueron los intendentes Bertil Bentos (Paysandú), Carlos Enciso (Florida), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) Germán Coutinho (Salto), José Luis Faldero (San José), Marcos Carámbula (Canelones), Marne Osorio (Rivera, ausente), Patricia Ayala (Artigas) y Sergio Botana (Cerro Largo).

Los nueve jefes departamentales se unieron a los ya renunciantes Armando Castaingdebat (Flores), Benjamín Irrazabal (Durazno), Guillermo Besozzi (Soriano), Omar Lafluf (Río Negro) y Oscar de los Santos (Maldonado), que se habían postulado al Parlamento.

Según consignó El Telégrafo de Paysandú en total, catorce jefes departamentales abandonaron o abandonarán sus cargos para postularse a la vicepresidencia (Coutinho), el Parlamento o renovar su cargo. En total, diez ya lograron bancas de senadores o diputados. “Con Marcos (Carámbula) al otro día de la elección estábamos volando para crear una bancada de exintendentes del Interior para luchar por los temas del Interior; si lo saben nuestros partidos nos matan”, confió Castaingdebat.

En bloque

El presidente del congreso, que permanecerá hasta julio pues no puede ir ya por una reelección, Artigas Barrios, dijo que “los intendentes por encima de los sectores políticos hemos tenido un excelente relacionamiento con el Poder Ejecutivo, y eso ha sido posible solamente porque los intendentes hemos actuado en bloque y por consenso”.

“Más allá que recibimos con agrado a los intendentes subrogantes que se suman al congreso, en representación de sus respectivos departamentos y como suplentes de quienes abandonan el cargo”, agregó Barrios, “no podemos desconocer que sentimos y sentiremos la ausencia de quienes hasta ahora han sido los titulares, los electos, porque siempre que hay un cambio en la composición de un grupo humano que ha funcionado tan bien como el nuestro, hay un inevitable sentimiento de pérdida”.

“Sabemos muy bien que la actividad política es temporal, felizmente diría yo, porque nos permite trabajar con libertad y a la vez dar libertad al propio sistema. Pero sin dudas, cuando se pasan cinco o diez años en trabajo conjunto, pensando como país y no solamente como departamentos, se establecer una relación muy especial, que muy humildemente el congreso traduce hoy en un homenaje a los intendentes que abandonan su cargo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje