FISCALES

Propuesta de Vázquez genera rechazo en los fiscales

El presidente de la Asociación de Fiscales, Juan Gómez, afirmó que la idea de depender directamente de Presidencia “aunque sea momentáneamente, es alimentar sospechas indebidas sobre la transparencia".

Propuesta de Vázquez es rechazada por la Asociación de Fiscales

Las expresiones de Gómez fueron formuladas en radio El Espectador luego que trascendiera que el tema había sido comentado por el presidente electo, Tabaré Vázquez a la delegación del Partido Nacional, en la reunión que el futuro mandatario mantuvo con todos los representantes partidarios por la integración de los cargos en los organismos públicos.

Según publicó el diario El Pais, el diputado nacionalista, Pablo Iturralde, le dijo en esa oportunidad al futuro presidente que la propuesta menoscaba el control parlamentario y el futuro mandatario le respondió que los fiscales irían al Poder Legislativo las veces que fueran necesarias. A esto Iturralde respondió que se requerían «garantías institucionales».

De acuerdo al legislador, si bien la actual situación de dependencia de Educación y Cultura «es mala» por lo menos permite un contralor parlamentario ya que los ministros pueden ser convocados al Legislativo. El planteo puede tener que ver con la «inexperiencia jurídica» de Muñoz, aventuró Iturralde que integra la comisión de Constitución y Códigos de la cámara baja.

Se está trabajando

«Es delicado. Arrancamos mal. Habrá que hacer dos cosas: convocar al Parlamento y eventualmente presentar acciones de inconstitucionalidad. En un momento en que los fiscales van a tener un rol más protagónico por el nuevo Código del Proceso Penal se alejan de la autonomía», consideró.

La futura ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo el miércoles a Radio Uruguay que ya se trabaja en un decreto para ese fin que podría aprobarse al día siguiente de la asunción del futuro presidente, Tabaré Vázquez.

Por su parte, el fiscal Enrique Viana se mostró contrario y rechazó la idea del gobierno de que las fiscalías pasen a depender directamente de Presidencia de la República, aunque marcó sus matices con la Asociación de Fiscales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje