MOREIRA

Mujica dejó “un Uruguay de avanzada” según Constanza Moreira

La senadora Constanza Moreira afirmó que “este gobierno de Mujica ha dejado un Uruguay de avanzada”. La legisladora afirmó que durante la administración que está culminando “se dio un gran paso en la agenda de derechos (aborto, matrimonio igualitario y regulación de cannabis).

La senadora Constanza Moreira afirmó que “este gobierno de Mujica ha dejado un Uruguay de avanzada”.

Durante una entrevista realizada en radio El Espectador, Moreira afirmó que en el período de Mujica hubo “un país  en el que se discutió sobre el país mismo. El primer gobierno de Vázquez fue más social, y el de Mujica estuvo orientado a la cosa productiva» reflexionó Moreira.

Con respecto a la figura del actual presidente, la senadora aseguró que «si uno mira todos los indicadores de popularidad, Mujica despertaba simpatías entre propios y ajenos. Mujica apuntó al acuerdo, la integración de la oposición en entes despertó esta simpatía en los que no son propios».

Sobre la designación actual de cargos, y la novedad de que no habrá integrantes de la oposición en la salud y en la educación, la legisladora cree que es algo «compresible» de acuerdo a la luz de lo que paso. «Fueron dos reformas que la oposición negó desde el primer día». 

Educación

En cuanto a la situación actual de la educación, Moreira admitió que la gran falla sigue estando en Secundaria, pero que se han avanzado en otras áreas, como el aumento de la matrícula en la Universidad. Sin embargo, puntualizó: «ahora se parte de una mejor posición para seguir masificando los programas, si se concentra la atención en Secundaria se podrán lograr importantes cosas en este periodo, espero que así sea».

«El último fracaso en la educación fue la Universidad de la Educación. Ahí la oposición dio sus votos en Diputados, pero luego en Senado dijeron que no. Las políticas de Estado terminan cuando aparece la política programática. Una parte de la oposición no quiere saber de nada con la autonomía y el cogobierno» sentenció.

Sobre su declaración en el Semanario Búsqueda en el que aseguró que su grupo Casa Grande «no es Gobierno», Moreira matizó sus dichos al aclarar: «somos Gobierno porque somos una bancada parlamentaria, pero Casa Grande no tiene ningún cargo de Gobierno» lo cual «me parece un error político, el Frente Amplio son todos sus partes, nosotros somos una parte, no somos una gran parte, pero lo somos» agregó.

Al ser consultada sobre si esperaban una convocatoria, Moreira aseguró que no, «pero por lo menos un gesto de reconocimiento». «No somos un interlocutor político presente para el gobierno, con esto separo el Gobierno del Frente Amplio» agregó.

Sobre la continuidad de Fernández Huidobro en el ministerio de Defensa, la senadora de Casa Grande manifestó su disconformidad. Según ella, «Fernández Huidobro no refleja lo que una buena parte del FA considera que debería ser hecho» en materia de Defensa Nacional.

«Creo que el Ministerio de Defensa debería ser activo, dar información, tomar para sí la tarea de llevar adelante las investigaciones. El propio Estado debe ser activo en esa investigación» agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje