HUIDOBRO

Vázquez evitó decir que respalda a Huidobro

El presidente electo, Tabaré Vázquez, se refirió al enfrentamiento que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, tuvo semanas atrás con organizaciones de derechos humanos. Vázquez, quien “nominó” a Huidobro para que en su gobierno permanezca en el cargo, fue evasivo a la hora de contestar y sembró dudas sobre la vigencia de su nombramiento.

Vázquez, quien “nominó” a Huidobro para que en su gobierno permanezca en el cargo, fue evasivo a la hora de contestar y sembró dudas sobre la vigencia de su nombramiento.

Como hemos informado Huidobro tuvo un duro cruce con el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), que semanas atrás lo acusó de no contribuir desde su cartera con información para esclarecer hechos vinculados al destino de detenidos desaparecidos en dictadura. Huidobro ironizó sobre la necesidad de una autorización para torturar y así conseguir información, y acusó a Serpaj de estar integrada por «imbéciles» que son «financiados por organizaciones nazis» que «persiguen fines oscuros». Su postura le valió una recriminación del propio Frente Amplio y el reclamo de renuncia de decenas de organizaciones sociales e incluso críticas de organizaciones internacionales.

La carreta delante de los bueyes

Consultado al respecto  Vázquez afirmó «el señor (Huidobro) es ministro del actual gobierno, yo comienzo a trabajar a partir del 1° de marzo» y ante la insistencia periodística reiteró que  «el 1° de marzo conversamos de este tema». Y agregó «mientras tanto vamos a cumplir estrictamente con el compromiso adquirido en la campaña electoral, quizás en pocos días van a tener noticias al respecto pero no pongamos la carreta delante de los bueyes», dijo Vázquez en ronda de prensa.

—¿Usted deja abierta la puerta para que Huidobro no asuma?, preguntó un periodista.

—Vayamos por orden. Está nominado para ocupar la cartera de Defensa.

—¿Tiene su respaldo?

No me hagan decir más de lo que quiero decir. No lo voy a decir.

—¿Va a haber cambios en las designaciones de los ministros?

—Lo dije en la primera reunión pública cuando se pregunto si estos integrantes que nominábamos a los ministerios iban a estar los cinco años, y yo dije sí.

Vázquez también dijo que su gobierno trabajará por verdad y justicia para que hasta la última situación de un detenido desaparecido sea revelada. Familiares tiene previsto pedirle una reunión una vez que asuma la presidencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje