TARIFAS PÚBLICAS

Comisión Permanente vota el miércoles llamado a Kreimerman

A pesar del receso, la actividad parlamentaria continúa y con convocatorias a Ministros de Estado quienes tras realizar anuncios en los últimos días han encendido la polémica y generado críticas por parte de la oposición. Así está ocurriendo en estas horas con el Ministro de Industria Energía y Minería, Roberto Kreimerman, quien luego de anunciar un incremento en las tarifas de UTE y una “exigua” disminución en el precio de los combustibles, fue blanco de críticas por parte, fundamentalmente del Partido Nacional.

Comisión Permanente vota el miércoles llamado a Kreimerman

Es así que el miércoles la Comisión Permanente del Poder Legislativo votará convocar a Kreimerman para que explique los criterios utilizados para estas dos variantes.

En los últimos días, Ancap anunció una rebaja en el precio de los combustibles del 5,5% para el gasoil y del 3% para las naftas, algo que el diputado nacionalista Pablo Abdala, uno de los convocantes junto al senador Jorge Saravia, considera «irrisoria e insuficiente». En el caso de UTE la suba fue del 6,9%.

Reforzar cuentas públicas

Uno de los componentes de la interpelación al ministro Kreimerman serán las afirmaciones del presidente José Mujica, quien admitió en los últimos días que el incremento de las tarifas de UTE apunta a reforzar las cuentas públicas y no solamente a cubrir los costos de la empresa eléctrica.

«Tenemos que reconocer que existe un cierto margen de prevención fiscal porque hay incertidumbre en el horizonte del mundo», dijo Mujica en su audición radial, lo que provocó la reacción de los dirigentes de la oposición.

El vicepresidente Danilo Astori se limitó a decir, en relación al aumento de UTE, que «las tarifas que se han fijado significan una disminución real porque han evolucionado por debajo de la inflación», y que «se ha tenido en cuenta la situación financiera de la empresa, el equilibrio entre la evolución del tipo de cambio, la competitividad y el combate a las presiones inflacionarias».

La directora frenteamplista de UTE Cristina Arca aseguró al diario El Pais en diciembre que «ha sido un año de buena hidraulicidad, estamos bien con los números, pero ajuste hay que hacer porque muchas compras aumentaron por IPC y otras por el precio del dólar. También hay aumento de salarios».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje