GOBIERNO EN CIERNES

Tabaré ofrece “diálogo permanente” a partidos de oposición: blancos consideran “muy positiva” la primera reunión

El presidente electo Tabaré Vázquez recibió este lunes comitivas de la oposición en la primera de las reuniones, en las que escucha iniciativas sobre el relacionamiento del Poder Ejecutivo con las colectividades políticas para el próximo período gubernamental.

Tras la reunión de este lunes entre el futuro mandatario y representantes de la oposición el resultado fue calificado como "positivo" por las partes.
Tras la reunión de este lunes entre el futuro mandatario y representantes de la oposición el resultado fue calificado como «positivo» por las partes.

Tabaré recibió a los legisladores nacionalistas Luis Alberto Heber, Francisco Gallinal, Gustavo Penadés y Pablo Iturralde, ocasión en que los blancos entregaron una lista de aspiraciones de la colectividad, básicamente centrada en temas de entes autónomos y servicios descentralizados.

Al culminar la reunión el diputado Iturralde dijo que el mandatario se mostró “abierto a un diálogo permanente”, al tiempo de calificar el encuentro como “una reunión muy positiva”, según declaraciones realizadas al diario El País.

Los blancos mostraron preocupación también por el tema de la educación, en tanto el futuro gobierno no contará con otros partidos en la dirección del Codicen, desde marzo próximo, algo que Tabaré se comprometió a “buscar alternativas”, afirmaron los blancos.

En cuanto a la línea de diálogo más abierto, el futuro presidente dijo a la delegación que a través del vicepresidente Raúl Sendic, le serán hechos llegar a la oposición todos los proyecto de Ley, antes de ingresarlos oficialmente a las cámaras legislativas.

La reunión con los colorados y el “diálogo fluído”

Tras concluir el diálogo con los nacionalistas, Tabaré recibió una delegación del Partido Colorado, integrada por Germán Cardoso y Tabaré Viera, quienes expusieron las aspiraciones de su colectividad para el quinquenio que se inicia, de cara a un mejor manejo de las relaciones entre el Poder Ejecutivo y la oposición colorada.

Cardoso, dijo a la salida de la reunión que Tabaré apuntó a un “diálogo muy fluído con la oposición y con la sociedad”, para la administración que inicia. El colorado añadió que también tienen preocupación por lo que ocurrirá a nivel de resultados en la educación, en tanto no participarán de la conducción en el Codicen.

Durante la jornada de este lunes Tabaré tenía previsto entrevistarse también con representantes del Partido Independiente y Asamblea Popular, con los que se analizaría similar temática. Pablo Mieres del PI había adelantando su preocupación ante las “restricciones del interés del gobierno en la coparticipación”, aunque no declinó la invitación, sobre la que dijo había que “atender y evaluar”.

Por su parte el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, priorizó el rol de la sociedad civil, frente a lo que pueden ejercer los partidos políticos mediante un delegado en los directorios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje