CARGOS

Vázquez designó a consejeras en Codicen y desplaza a la oposición

Margarita Loaces y Laura Motta son las dos consejeras que finalmente fueron nombradas por el presidente electo, Tabaré Vázquez para desempeñarse en el Codicen.

Vázquez designó a consejeras en Codicen y desplaza a oposición.

Loaces es la actual directora del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) y Motta integra el Consejo de Formación Docente, es militante del Partido Socialista y esposa del senador y candidato socialista a la Intendencia de Montevideo, Daniel Martínez.

El anunció está en línea con lo informado días pasados, en el sentido que la oposición de gobierno no tendría representación en los llamados organismos sociales como el propio Consejo Directivo Central (Codicen), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Banco de Previsión Social (BPS).

Según informó El Observador, con estas designaciones se confirmó el desplazamiento de la oposición en el Codicen, que hasta ahora tenía su representación con el nacionalista Daniel Corbo. La Red21 ha intentado comunicarse con Corbo pero por el momento no ha habido respuesta.

Consultas

Con respecto a los criterios para la integración de la oposición en los organismos públicos, en los últimos días el vicepresidente electo Raúl Sendic afirmó que “se va a proceder en discusión o en conjunto con la fuerza política. No va a ser solo la fórmula, vamos a consultar a la fuerza política sobre su posición respecto a la participación de la oposición en distintos organismos y diferentes empresas públicas«, explicó.

En ese marco agregó que el papel de la oposición debe darse en un marco de cooperación con el gobierno. Para Sendic, «el rol de contralor de la oposición ya está asegurado tanto por el Parlamento como por los organismos de contralor que tiene el Estado».

La integración de la oposición en el primer gobierno de Vázquez se vio frustrada por las diferencias de criterios para las designaciones. El cortocircuito se produjo cuando Vázquez pretendía cuatro representantes del FA y uno opositor en el Banco República, y los blancos aceptaban tres frenteamplistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje