ECONOMÍA DE GOBIERNO

Presidente Mujica confirma “un conjunto de aumentos salariales importantes” al 1º de febrero próximo

El Presidente de la República analizó distintas pautas de la economía de transición, determinantes de la realidad de bolsillo para buena parte de la población y de los planes que el Frente Amplio tiene a futuro.

Mujica recordó que con el mes en curso “está tácitamente por razones legales en curso un conjuntos de aumentos salariales importantes que se van a cobrar el 1 de febrero y va de suyo que estos inevitables ajustes salariales mueven al análisis sobre tarifas públicas y se imponen naturalmente ciertos ajustes”.

Reconoció que los recientes aumentos de UTE “podrían haber aumentado dos o tres puntos menos”, pero apuntó que “el aumento asignado está por abajo de la inflación transcurrida, porque hay ocho puntos y pico de inflación anual (…) El costo eléctrico en el conjunto de paquetes de medidas contra la inflación se había bajado. Entonces este aumento no cubre el costo de la inflación y tengamos memoria que ya se había bajado”. Reconoció que “se nos puede reprochar», pero sin olvida por ello “que existe un cierto margen de prevención fiscal, porque hay incertidumbre en el horizonte del mundo”.

Lo “correcto” de la prevención ante la situación mundial

Par Mujica, algunos de los principales clientes del país podrían retraerse ante la situación mundial: “Con ese marco tener un poco de prevención nos pareció correcto”, dijo.

Mujica aceptó también la situación de los combustibles: “Si se mantiene esta situación de precios a la baja, habrá que anotar nuevas bajas. Así debe ser, pero debemos de dar pasos con prudencia”, recordando que ANCAP tuvo compromisos cuantiosos en la nueva planta desulfurizadora. «Si no hubiera invertido en la planta desulfurizadora, Ancap tenía que cerrar, porque los motores modernos cada vez requieren combustibles con menor cantidad de azufre, y este era un proceso inevitable”.

El primer mandatario insistió en la prioridad de “bajar la inflación, tratar de reducir el déficit en todo lo posible, pero sustantivamente mantener la política de inversión”.

Apuntando al tercer mandato frenteamplista, auguró que “con esos márgenes las prioridades naturales que se planeta el gobierno entrante, van a tener condiciones relativamente favorables porque a pesar de incertidumbre mundial, ni por asomo vemos la posibilidad de una caída vertical del país o problemas financieros que nos esclavicen siempre y cuando tengamos cautela y prudencia el manejo de la cosa pública”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje