MISIÓN DE PAZ EN HAITI

Fernández Huidobro negó retiro inmediato de cascos azules

Este jueves el diario La República informó en base a declaraciones del futuro canciller Rodolfo Nin Novoa, que la decisión de concluir la misión ya había sido tomada."La decisión ya está adoptada", dijo el ministro de Relaciones Exteriores designado al matutino. "Nosotros veníamos desde hace unos cuantos días observando los acontecimientos en Haití y ya preveíamos este desenlace", agregó Nin Novoa.

 

Fernández Huidobro dijo que la decisión que se tome deberá ser consultada con los demás países que conforman la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) para que puedan tomar recaudos y sostener la situación.
Fernández Huidobro dijo que la decisión que se tome deberá ser consultada con los demás países que conforman la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Por su parte Fernández Huidobro sostuvo este jueves en conferencia de prensa que en el Consejo de Ministros que tuvo lugar este miércoles se brindó un completo informe de la situación en el país caribeño, pero aclaró que no se tomó ninguna decisión.

Además, Huidobro recordó que por el momento se mantiene el retiro paulatino de los efectivos uruguayos, tal cual se estableció a través de una ley recientemente aprobada.

«El consejo de ministros de ayer no resolvió el retiro de las tropas uruguayas de Haití, solamente escuchó un pormenorizado informe de la situación en Haití dado por el señor canciller Luis Almagro», señaló.

Por su parte, Almagro dijo al programa Fuentes Confiables de Radio Universal que el retiro de tropas dependerá de cómo se desenvuelva la situación en ese país. «Tenemos que esperar si se instrumenta el llamado a elecciones con las garantías pertinentes. Tenemos que seguir la evolución de la situación», sostuvo.

De todos modos, indicó que la decisión que se tome deberá ser consultada con los demás países que conforman la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) para que puedan tomar recaudos y sostener la situación.

«No es pertinente que se gobierne por decreto. Afectaría seriamente las consideraciones de democracia en el país», agregó. Señaló que la democracia es un «requisito fundamental» para que las tropas se mantengan. En caso de que no se cumpla, el gobierno uruguayo deberá evaluar el retiro de las tropas.

Desde 2004

Uruguay forma parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) desde el año 2004. Desde 2010 la cantidad de soldados en Haití se redujo de 1.200 a 250.

El Parlamento del país caribeño cesó el pasado 13 de enero en sus funciones, según lo establecido en la Constitución, tras no poder renovar su mandato por la vía electoral y fracasar un acuerdo que lo prorrogaba y que otorgaba al presidente del país, Michel Martelly, poderes especiales.

La parálisis del Legislativo otorga al presidente haitiano, Michel Martelly, poderes especiales para gobernar por decreto.

Martelly, sin embargo, reiteró ayer que el único decreto que desea promulgar es el que dispone la celebración de los comicios municipales y legislativos, pospuestos en varias oportunidades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje