CARGOS

La oposición definirá “como efectivizará su representación”, según Xavier

Tras el anuncio realizado por el vicepresidente electo de la República, Raúl Sendic, referido a que la oposición de gobierno no integrará los denominados organismos sociales se suman nuevos ingredientes a la discusión. Ahora la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier anunció que en los entes donde haya más de un cargo de la oposición aun no se definió si se integrará con alguien del oficialismo o quedará vacante.

Xavier valoró la participación de la oposición en los bancos estatales y en organismos internacionales.

Pero además, Xavier dijo a Radio Sarandí que el futuro Poder Ejecutivo no asignará  a qué organismo irán los diferentes partidos políticos ni ofrecerá cargos específicos sino que serán los partidos de la oposición los que «deberán definir entre ellos cómo efectivizan su representación» en los organismos.

Como informamos, el presidente electo resolvió que la oposición de gobierno no integrará los directorios en Codicen, Bps ni Asse lo cual generó reacciones de la oposición desde donde se reconoce que “si bien no existe obligación constitucional de otorgar esos cargos, políticamente se trataría de una buena señal”.

Para Xavier «hay algunos lugares donde es importante tener la composición completa como el Banco República por el cúmulo de trabajo, pero puede que en algún otro lugar ese director que queda vacío no sea llenado por el momento».

Evaluación positiva

La presidenta del Frente Amplio valoró la participación de la oposición en los bancos estatales y en organismos internacionales.

En este sentido dijo que en la evaluación que se hizo ayer de «algunos representantes de la oposición» fue «positiva», pero dejó en claro que «será la oposición después de la negociación la que defina a qué representante va a recurrir».

La titularidad de los entes ya fue definida y en la mayoría de los casos se mantendrán los actuales nombres.

En la próxima semana, se anunciará la integración de Ancap, Antel, OSE, UTE, Banco de Previsión Social (BPS), Inau, Administración Nacional de Correos, Agencia Nacional de Vivienda e Instituto Nacional de Colonización. Así como el nombre de los delegados de gobierno en las diferentes comisiones mixtas para la administración del Río Uruguay y Río de la Plata. La idea es que todos los cargos queden resueltos antes de fin de mes, según anunció el propio presidente electo Tabaré Vázquez.

El exvicepresidente del Banco de Previsión Social y actual director del banco, será el nuevo presidente del organismo, dijeron a El País fuentes del gobierno electo. Galli es funcionario de carrera del BPS y se desempeñó como vicepresidente en la primera administración del ahora presidente electo (entre 2005 y 2010). Antes, había integrado el directorio como delegado de trabajadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje