POLÍTICA EXTERIOR

Tabaré Vázquez reducirá lo más que pueda representantes políticos en embajadas

El futuro canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que reducirá todo lo que se pueda el número de representantes políticos que se encuentran en misiones diplomáticas en el exterior, y dijo que otro de sus objetivos, será “sincerarse en el MERCOSUR, lo que significa no seguir perforándolo”.

El futuro canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa.

Nin Novoa expresó que una de las directivas presidenciales es que la cancillería sea un “agente comercial” que busque mercados en forma permanente. En ese marco, el futuro ministro de Relaciones Exteriores designará funcionarios de carrera y técnicos y en menor medida embajadores políticos.

En tal sentido, aseguró que uno de sus objetivo será “reducir todo lo que se pueda el número de representantes políticos que en la actualidad se encuentran en misiones diplomáticas”.

Nin Novoa recordó -en declaraciones a El Observador- que  “los embajadores de carrera que hoy están en el exterior, como Franciso Bustillo en España, van a terminar su mandato”.

De cuatro designaciones confirmadas: Brasil, España, EEUU y Argentina, sólo en una de ellas habrá un político al frente de la representación, y es Héctor Lescano en Buenos Aires.

El futuro canciller remarcó que Lescano, quien se desempeñó en el primer gobierno de Vázquez como ministro de Turismo, “tiene gran capacidad de diálogo”, en tal sentido, alentó la posibilidad de “comenzar algo que es el establecimiento normal del relacionamiento con Argentina”.

MERCOSUR

Por otro lado, Nin Novoa dijo que con respecto al MERCOSUR, la política será la de “sincerarse”, lo cual significa “no seguir perforándolo, cumplir con el tratado, establecer de verdad la libre circulación de bienes productivos y que no haya más restricciones de ningún tipo al comercio”.

“Sincerarse es ver si vamos a seguir así o lo vamos a cambiar para tratar de cumplir con los objetivos que se plantearon”, remarcó.

También manifestó que “ve difícil que en la próxima administración se intenten conversaciones con EEUU para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje